[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: Fw: [escepticos] Impulso de la religion a la ciencia



Hola,

Julius Tanatos wrote:


No te inventes cosas, lo que me parece una barbaridad y del todo fascista es que haya personas que todavía creen que se puede ir por ahí imponiendo su estúpida y vomitiva moral la cual le han impuesto a él a base de lavarle el cerebro. A ver, explicanos cuál es la verdad absoluta de la moral y que todas las demás culturas, excepto la tuya, tienen tan equivocado concepto.

Vaya, vaya, tremendo despliegue de incoherencias.

La "verdad absoluta" en lo moral es muy simple: los seres humanos viven en sociedad. Y eso implica cualquier interactuación entre personas, incluidas las de una "cultura" con las de "otra". Así pues, la moral debe permitir la convivencia. Si no la permite, no es moral, es una basura. Y eso implica unas reglas unificadas para todos. Si no, no es posible la existencia de la moral en sentido "absoluto" comoa ti te gusta. Así de simple. Así pues se nos plantean dos posiblidades: Primero, cada uno hace lo q le sale del nabo. Esa es tu opción. A mi no me sirve; por definición, eso implica inmoralidad. La otra opción es que la moral básica universal debe contemplar las medidas mínimas necesarias para que cada persona pueda tener una vida (y una convivencia) digna. No se puede convivir si hay desigualdad, eso no es convivencia auténtica, sino sojuzgamiento, esclavitud, etc; así que todos debemos ser iguales en nuestra relación mutua. Me quedo con esta opción. Y esta opción nos lleva a la DUDDHH y a otras normativas internacionales. Sin ellas, cualquier persona, en situación de poder, puede hacer lo q se le antoje con sus semejantes. Y eso no estamos dispuestos a aceptarlo. Si a ti te gusta, búscate otro planeta.

¡Vaya! Hemos descubierto la verdad absoluta, la auténtica moral indestructible e indiscutible, lo que el hombre siempre ha soñado tantas veces y que tantas veces a lo largo de la historia le ha hecho despertar y darse cuenta que la verdad absoluta no la tiene nadie en términos de moral.

Mentira. Simplemente falso. La verdad absoluta en lo moral es por definición inexistente, puesto que la moral es una construcción convencional, humana, artificial; y es lo q nosotros queramos que sea. No hay verdades absolutas misteriosas que descubrir en un artefacto. Es lo que es. En cada momento. Se te nota un amor por lo maravilloso, por lo absoluto. Ya conozco ese olor, es el olor a lo religioso.


Apesta.


Saludos,

Enrique Reyes