Re: Fw: [escepticos] Impulso de la religion a la ciencia

Hola,

Julius Tanatos wrote:
Vaya, vaya, tremendo despliegue de incoherencias.

Argumento aplastante. ;-)

No era un argumento, pero mirándolo de ese modo, es tan bueno como la mayoría de los tuyos.

La "verdad absoluta" en lo moral es muy simple: los seres humanos viven
en sociedad. Y eso implica cualquier interactuación entre personas,
incluidas las de una "cultura" con las de "otra". Así pues, la moral
debe permitir la convivencia. Si no la permite, no es moral, es una
basura. Y eso implica unas reglas unificadas para todos. Si no, no es
posible la existencia de la moral en sentido "absoluto" comoa ti te
gusta. Así de simple. Así pues se nos plantean dos posiblidades:
Primero, cada uno hace lo q le sale del nabo. Esa es tu opción. A mi no
me sirve; por definición, eso implica inmoralidad. La otra opción es que
la moral básica universal debe contemplar las medidas mínimas necesarias
para que cada persona pueda tener una vida (y una convivencia) digna. No
se puede convivir si hay desigualdad, eso no es convivencia auténtica,
sino sojuzgamiento, esclavitud, etc; así que todos debemos ser iguales
en nuestra relación mutua. Me quedo con esta opción. Y esta opción nos
lleva a la DUDDHH y a otras normativas internacionales. Sin ellas,
cualquier persona, en situación de poder, puede hacer lo q se le antoje
con sus semejantes. Y eso no estamos dispuestos a aceptarlo. Si a ti te
gusta, búscate otro planeta.

¿Existe una moral absoluta y básica? ¿Qué disparate es ese? La moral proviene de individuo y no existe nada parecido a una moral básica, que supongo que será la tuya. Existen muchas morales y cada cultura tiene la suya.

Yo no tengo la culpa de que no sepas la diferencia entre "básica" y "absoluta". Ese es tu problema, no el mío, como creo q expliqué correctamente. Si te apetece, te relees el mensaje, si no, pues se queda así. Lo digo porque no me estas respondiendo a mi, sino a alguna otra persona o a algún otro mensaje. Yo no he hablado de moral absoluta, sino de una moral básica que permitiría la convivencia,. Y sí, como ya te dije yo mismo, esa es una construcción humana, que juzgo conveniente.

¡Vaya! Hemos descubierto la verdad absoluta, la auténtica moral
indestructible e indiscutible, lo que el hombre siempre ha soñado tantas
veces y que tantas veces a lo largo de la historia le ha hecho despertar
y darse cuenta que la verdad absoluta no la tiene nadie en términos de
moral.

Mentira. Simplemente falso. La verdad absoluta en lo moral es por definición inexistente, puesto que la moral es una construcción convencional, humana, artificial; y es lo q nosotros queramos que sea. No hay verdades absolutas misteriosas que descubrir en un artefacto. Es lo que es. En cada momento. Se te nota un amor por lo maravilloso, por lo absoluto. Ya conozco ese olor, es el olor a lo religioso.

Pues entonces me estás dando la razón, en el anterior párrafo te contradices diciendo que existe una moral básica universal. O existe una moral básica universal y ésta es una moral absoluta o por el contrario no existe ninguna moral básica y ésta es una moral relativa tan válida como cualquier otra de las que existen en las diferentes culturas. A ver si te aclaras.

Yo no he dicho que existe tal moral básica universal, sino que se puede construir y que se ha intentado hacer. Y que lo encuentro adecuado y deseable. ¿lo captas? Así que no me contradigo y desde luego, no te doy la razón. Antes me corto las venas a lo largo. ;-)

Apesta.

¿El qué?

Vaya, ya veo que no lees con atención. No hay problema, te lo repito:

"No hay verdades absolutas misteriosas que descubrir en un artefacto. Es lo que es. En cada momento. Se te nota un amor por lo maravilloso, por lo absoluto. Ya conozco ese olor, es el olor a lo religioso."

Y Apesta.

Un saludo,

Enrique Reyes