Re: [escepticos] Re[2]: [escepticos] Mutismo escéptico : e l que calla otorga

Hola a todos

José María Bello dixit:

Lo de "cenáculos" es mío y es metafórico. Suprímelo si quieres, si es
que se presta a confusión, y quédate con lo entrecomillado: "el
escepticismo organizado". Lo dice aquí:
"El escepticismo organizado se movilizó en septiembre contra un
disparatado artículo publicado en 'Investigación y Ciencia'" etc.
Ante lo cual, me reafirmo en que el "escepticismo organizado" no se
movilizó. Se movilizaron personas ante una convocatoria de una persona
concreta en una lista pública, como es ésta, en la que conviven
escépticos, no escépticos y mediopensionistas. Y esa convocatoria (que
Adela me corrija) se produjo después de que, en esta lista, hubiese un
debate, previo a la aparición del artículo criticado, de forma que
cuando éste salió a la luz ya había un cierto ambiente y unos ciertos
conocimientos sobre el asunto.
Pero nada de esto fue obra del "escepticismo organizado" (es decir, no
respondió a ninguna campaña previamente preparada, ni fue impulsado
por ninguna organización escéptica), sino todo lo contrario: fue un
resultado del "escepticismo espontáneo" (que viene siendo lo contario
-que no antagónico- del "escepticismo organizado"), y en ese momento
salió bien porque, afortunadamente, Adela acertó al presentar la
propuesta oportuna en el momento oportuno. Que es como salen las
cosas, añado.

[J.L.] Bueno, como Luis Alfonso ya ha aclarado el uso del término "escepticismo organizado" no vamos a ponernos a debatir si esta lista de "escepticos" supone una forma de organización o no.

[J.M.]
Malamente puede hacer lo propio porque se trata de cosas radicalmente
diferentes.
Adela propuso personalmente una iniciativa de acción colectiva, la
cual tuvo eco, entre otros, en los medios de ARP-SAPC, de forma que un
cierto número de "arpíos" que no están en esta lista firmó la carta
por la mediación de la organización.
Lo que no sé es cuáles son vuestras "iniciativas personales" a las que
se puede sumar ARP-SAPC, ni cuál puede ser la forma de hacerlo.

[J.L.] Pues así sin pensarlo demasiado se me ocurren una serie de posibilidades entre las que podéis elegir o que pueden haceros pensar en otras actuaciones que os parezcan más oportunas:
Enlazar desde la web de ARP las críticas o copiarlas directamente en forma de un dossier especial.
Recuperar el Escéptico Digital con un número especial dedicado a las críticas a Planeta Encantado.
Insertar los textos que os parezcan más convenientes en el próximo número de El Escéptico.
Esto por supuesto suponiendo que compartáis el contenido y forma de expresión de las críticas. En el caso de que no sea así:
Aprovechar los argumentos críticos que os parezcan convenientes añadiendo lo que estiméis que falta o eliminando lo que penséis que está de más, proceder a re-redactarlo (perdón por el palabro) porque gente capacitada para esa tarea no falta en ARP-SAPC (Julio o tú mismo, por ejemplo) y publicar el artículo resultante en los medios de la asociación.
Y ya completamente al margen de lo ya hecho, aprovechar relaciones con medios de comunicación y ambientes de profesionales de la Historia para difundir una breve crítica a los contenidos de Planeta Encantado.

[J.M.]
 He
visto alguna (no todas) crítica a los programas de Benítez,
y a cada uno de ellos en particular. Pero no he visto ninguna
iniciativa de ámbito colectivo a la cual sumarse o la cual apoyar. No
creo que tengas dudas acerca de mi apoyo personal si tal iniciativa se
da, y, a riesgo de equivocarme, creo que tampoco faltaría la de
ARP-SAPC.

[J.L.] Hombre, creo que ARP-SAPC tiene más posibilidades que la de una actuación colectiva como puede ser el de amplificar una actuación individual. No será ésta la primera vez que publica en medios de la asociación textos que no han sido creados específicamente para tal fin. En el pasado ya ha tomado artículos de páginas web o de blogs que parecieron interesantes para su publicación en los medios propios. No se trata de "inventar la pólvora" sino de continuar haciendo lo que antes se hacía y para ello no es necesario que los autores se ofrezcan sino que desde la misma asociación tenía que haberse tomado la iniciativa de aprovechar ese material ya creado o de emplearlo para generar nuevos artículos pidiendo los permisos oportunos en el caso de que fuera preciso (que en mi caso no lo es porque está todo en copyleft o como demonios se escriba ;-) )

[J.M.] Dicho en resumen: ante un caso como éste (que no es el único, ni el
primero, ni tal vez el más importante o el más peligroso) puede haber
respuestas personales y respuestas colectivas.
Las respuestas personales son eso, personales (sea de personas físicas
o jurídicas), y de un amplio espectro dentro de las posibilidades de
cada uno: se puede hacer una crítica en un blog, o publicar un suelto
en un periódico, o discutirlo en la hora del café del trabajo, o
comentarlo un profesor en su clase, o lo que sea. Respuestas
personales, según las posibilidades y la idiosincrasia de cada cual.
De ahí mi mosqueo con los buenos y los malos: ¿por qué es respuesta
válida lo que se escribe en un blog, y no lo es lo que yo pude haber
dicho en la conferencia que pronuncié anteayer, o en la visita
organizada al museo de esta mañana para los congresistas de parques y
jardines europeos? ¿Por qué se da por hecho que no ha habido
respuestas personales cuando me consta que sí las ha habido y las hay?
¿Por qué lo que se escribe en un blog se da por bueno y lo que se
realiza en otros medios -a los que tienen acceso otras personas, en
número limitado como limitado es el número de visitantes de blogs- no
se da igualmente por bueno?

[J.L.] Sencillamente porque como decían los latinos: "Las palabras vuelan, los escritos permanecen". Salvando las distancias, Farinelli pudo cantar como los propios ángeles, pero no queda nada de sus interpretaciones salvo el recuerdo de la fama que tuvo. Las intervenciones orales tienen el mismo mérito que las escritas pero no existen más que para aquéllos que estuvieran en un tiempo y lugar determinado. Cualquier texto escrito por cualquier medio (no se trata de santificar los blogs de cuyas deficiencias no tenemos que debatir porque soy muy consciente de ellas) tiene una vida más larga, puede aparecer ante una búsqueda que realice alguien dentro de años sobre los mismos temas que trata ahora el Sr. Benítez y no tiene tampoco una limitación geográfica porque en el caso de Internet son igualmente accesibles desde A Coruña que desde Cajamarca.
No se trata de que una sea válida y la otra no sino de que una es más accesible que la otra. Aunque cualquier medio de expresión sea limitado (aunque no fuera más que por el idioma) dentro de esa limitación hay grados y la razón indica que debemos de concentrarnos en las que sean más accesibles al público que, a fin de cuentas, es a quién queremos dirigirnos.

[J.M.] Pero puede, además, haber respuestas colectivas, también en un ammplio
espectro. Que yo sepa, no ha habido ninguna propuesta concreta al
respecto. Y, al igual que hizo Adela con lo del agua magnética,
cualquiera pudo y puede plantearnos una iniciativa en este caso.
Cualquiera: también los que manifestáis vuestro descontento por la
presunta (que no cierta) pasividad. Con el mismo derecho y con la
misma obligación que los demás, ni más ni menos.

[J.L.] Sí con el mismo derecho, pero no con la misma obligación (y evidentemente que no se entienda esa obligación en sentido legal porque no lo es). Si yo pertenezco a la asociación de difusión de las excelencias de la tortilla de patatas y los miembros de esa asociación hemos aceptado libremente como un deber la promoción de las excelencias de ese manjar, no tengo la misma obligación de hacerlo así que una persona que no pertenezca a esa asociación. Tengo una obligación añadida a la de cualquier otra persona que es el haber aceptado libremente ese compromiso.

[J.M.]
Creo que cualquier iniciativa en este sentido, que hasta ahora no se
ha dado, encontraría la misma receptividad que la que encontró Adela.
Lo que no me parece válido es quejarse y criticar de que la gente no
responde sin haber planteado previamente una propuesta de actuación.

[J.L.] ¿La gente -o una asociación- no puede tener iniciativas propias? ¿Si éstas no existen no es algo criticable?

[J.M.]
Aunque sólo sea por eso de la comprobación empírica. Estoy convencido
de que el experimento resultaría un fracaso, y que la gente
respondería en cuando hubiese un chispazo que provocase la ignición.

[J.L.] Pues el chispazo ya está dado porque los contenidos del programa del Sr. Benítez son para hacer reaccionar a un muerto ;-) A ver si hay alguna ignición ;-)

[J.M.]
¿Te animas a proponer algo en concreto?

[J.L.] Pues alguna propuesta ya hay más arriba y si ARP decide organizar algo de ello o piensa en algo distinto y necesita una mano, no tiene más que decirlo, pero sería bueno que no tuviera que estar una asociación pendiente de lo que sugiera alguien que no es socio, sino que tiene que ser capaz de tomar sus propias decisiones sobre lo que debe hacer para cumplir sus fines y sobre la mejor manera de llevarlo a cabo.

[J.M.]
 Mi apoyo lo tienes, y creo que
también el de muchos otros. Pero no nos eches las responsabilidades
encima de los hombros de los demás. Somos responsables, pero en el
mismo grado que tú. Ni más ni menos.

[J.L.] En el mismo grado no, por lo antedicho. Sí tengo la responsabilidad de que podría haber hecho más y mejor.

Saludos

J.L.