RE: [escepticos] Rentabilidad del programa de JJB

Hola a todos

Fernando Cardador dixit:

Epistemológicamente estoy totalmente de acuerdo contigo, pero en un
nivel más llano, ¿realmente piensas que Benítez no es consciente de que
lo que explica en su programa son mentiras?

[J.L.] No lo sé. Puedo demostrar que lo que dice es, en muchas ocasiones, falso, pero no que él tenga conocimiento de que lo es. Puedo pensar que sí o que no, pero lo que yo piense o crea es irrelevante como prueba.

[F.C.]
 ¿Realmente crees que él cree
todo lo que dice?

[J.L.] Nuevamente lo desconozco. No tengo ni idea de si se lo cree o no; pero si no puedo presentar pruebas de que es un mentiroso (es decir, que lo que dice no sólo es falso sino que él sabe que es falso) pues lo mejor es que me ahorre ese tipo de calificativos y me limite a lo que realmente puedo demostrar como es el que los contenidos de su programa prestan credibilidad a cosas como libros supuestamente revelados por extraterrestres superiores, por dioses que hablan desde zarzas ardientes, por leyendas nativas... contradiciendo las evidencias existentes que van por otros caminos opuestos a lo que él asegura.

[F.C.]
 No veo mal alguno en denunciar públicamente que
Benítez lo que hace es únicamente negocio. Sólo nos falta poder
demostrarlo, claro.

[J.L.] Varias cosillas ¿qué mal hay, a priori, en que el Sr. Benítez cobre por su trabajo? ¿No es lo que hacemos todos? Cuando compro un libro de Randi, Park, Polidoro... éstos están cobrando sus derechos de autor correspondientes. Esto será reprobable si pudiera demostrar que está mintiendo o que las cifras del coste de producción están falseadas para "llevárselo crudo"; pero no puedo hacer ni lo uno ni lo otro.
Otra cosilla, ¿se ha preguntado alguien si las afirmaciones que realiza el Sr. Benítez son de su propia cosecha? En estos momentos no recuerdo que haya hecho afirmaciones originales sino que está repetiendo lo que otros dijeron antes de él. El problema para mí, por tanto, no es lo que diga este señor sino la existencia de esa serie de creencias en la sociedad y que en algún caso vienen de antiguo. A muchos espiritistas del S XIX no les parecería extraña la idea de que hay seres más evolucionados que nosotros viviendo en otros planetas ni la posibilidad de comunicarse con ellos mediante técnicas como la escritura automática o mediante una serie de personas con un poder especial, como a un teósofo a caballo entre los S XIX y XX tampoco le "sonaría a chino" la idea de que existieron en el pasado civilizaciones superdesarrolladas con poderes extraordinarios y que fueron los autenticos creadores de los monumentos X e Y que no pudieron ser realizados por los indígenas que eran pobres tontitos al lado de atlantes, lemurianos... Si el Sr. Benítez hace de portavoz de esas creencias ¿qué es mejor, atacar la creencia o meter al mensajero en un frasco con formol para enseñarlo en los parvularios? Si optamos por lo segundo (además de acercarnos a la argumentación ad hominem) ¿cuánto tiempo pasaría antes de que volviéramos a encontrarnos con la misma historia o su versión actualizada aunque pregonada por otra persona diferente?
Tercera cuestión, si nos falta poder demostrarlo, nos falta lo mismo que le falta al Sr. Benítez para que su programa sea una maravilla ;-) Si los contenidos del programa son horrorosos es precisamente porque no puede demostrar lo que asegura. Si esto es lo que es criticable, debemos evitar el caer precisamente en este mismo error. Si exigimos rigor metodológico debemos ser metodológicamente rigurosos y evitar aquello de lo que estemos convencidos, sospechemos o creamos.... pero que no podamos demostrar. Aunque, por descontado, cada uno tiene la misma libertad de hacer lo mismo que el Sr. Benítez y confundir sus creencias, sus convencimientos... (le concedo el beneficio de la duda) con la realidad.

Saludos

J.L.