Re: [escepticos] Laicismo en la escuela

Yo creo que ningún niño testigo de Jehová en un país, civilizado o no,
rechazaría una transfusión. En todo caso, los decidirán por él serán sus
padres, quienes por creencias religiosas, rechazan esta práctica e inculcan
así al niño. En este caso, el niño queda indefenso ante sus padres. Y un
niño educado así, quizás actúe como sus padres cuando sea mayor.

De igual modo, creo que ningún niño musulmán rechazara a una médico, el
rechazo vendría por parte de los padres, adultos. Nuevamente, el niño queda
indefenso, y probablemente, crecerá pensando que las mujeres son personas
que están a diferente nivel que los hombres. Así se lo enseñará a sus hijos.

En el caso de las escuelas, no creo que ninguna niña decida por sí misma
acudir al colegio con velo, pudiendo llevar como el resto de niñas, pincitas
de colores o trencitas hippies en el pelo. Si van con velo, es porque sus
padres las obligan a ir así. Probablemente, su madre fue también con velo al
colegio (si es que la fué, que esa es otra).

Creo que la actitud tomada en las escuelas francesas ayudará a que tanto
niños como niñas se eduquen sintiendo que son iguales a cualquiera de sus
otros compañeros, y que pueden llegar a ser exactamente lo mismo que
cualquier otro. Un velo no es una signo estético cualquiera, como pueda
serlo llevar el nombre de tu grupo preferido de música en la camiseta. Es un
símbolo claro de represión femenina, impuesto por la religión y los padres.
Nadie pide a los padres que renuncien a sus creencias y religiones, por
supuesto. Pero sí que protejan a los niños y su derecho a crecer en un
ambiente de respeto e igualdad. Si se saca la moda de llevar velo, pues
igual nos ponemos todas velo (yo recuerdo una temporada en que todas las
niñas llevaban un pañuelo en la cabeza, parecían Heidi), y estupendo. Pero
que sea una elección libre, no porque los padres quieran marcar la
diferencia por religión o por sexo.

Para eso está la escuela, también.

Saludos,
Noelia.