Re: [escepticos] RE "Magufismo" en el DRAE

Por otro lado, ya sabía yo que esa acepción estaba anticuada (lo comentaba
en mi mensaje anterior), el punto que quería hacer ver era otro: cuando uno
busca un término astronómico, tal como "cenit" o "satélite", en la acepción
correspondiente aparece la abreviatura "astr." y si se coloca el puntero
sobre ella se ve que significa "astronomía, astrología" (literalmente).
Todavía tiene un pase en el caso en el que los términos astronómicos son
usados por la astrología, pero a poco que se piense se ve que es inadmisible
que a los términos puramente astrológicos se les asigne también la categoría
de astronómicos. Al buscar "zodiaco" también aparece la consabida
abreviatura "astr.". Y aunque no existieran estos términos, el mero hecho de
colocarlas en la misma categoría las equipara de cara al usuario inocente
del DRAE, pudiendo llevarlo a error.

Está claro que en la RAE conocen la diferencia (para eso puse las
definiciones del DRAE online, para dejarlo patente), así que deberíamos
hacerles ver lo incorrecto de su abreviatura. Puedo escribirles yo mismo,
pero si hay apoyo de la corrala me tomarán más en serio.

Saludos. Jose Brox.

Aqui esta reflejado el papel de la genesis...

Bueeeeno. Lo cierto es que la astrologia era el batiburrillo de ideas que se tenian del cielo y que se daban mas o menos como verdad. La edad moderna ha separado el grano de la paja, pero la cuestion de la genesis es innegable. Hubo una vez en la que hacer tablas de la posicion de Marte en el cielo era un trabajo astrologico.

Con la quimica pasa algo parecido, habia un batiburrillo de ideas, manejadas por los alquimistas en su busqueda por el oro, ideas que mezclaban misticismo y intentos mas bien ingenuos de realizar una taxonomia de los elementos quimicos del universo: agua, fuego, aire, tierra y eter. Cuando la edad moderna somete este batiburrillo a un metodo cientifico, lo que es polvo se cae, y aparece el diamente que habia dentro. Ya tenemos una tabla periodica mas o menos seria, que con el tiempo ha sido la de nuestros dias, aun en crecimiento :D

El papel de la RAE es conservador, incluso asi mismo ellos se definen, como conservadores del idioma. Y sabemos que el idioma no es politicamente correcto, arrastra con el toda clase de vicios y defectos de la sociedad, como prejuicios, odios, envidias, malentendidos, etc.. Y el idioma como muta muy despacio, arrastra esos problemas durante unas cuantas generaciones antes de aparecer. Cualquier retrato fotorealista que la RAE haga del idioma por fuerza tiene que contener esa "basurilla culta" que da relleno al cajon del idioma.

Con este pequeño mensaje solo quiero dar una posible explicacion logica al porque de esa asociacion de "satelite" con astrologia, algo que desde posiciones escepticas puede ser reprochable.