[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Windows vs Linux y escepticismo. (segunda parte, y fin)



tei escribió:


Prologo.

De windows hay que reconocer una cosa, esta diseñado para tontos, y normalmente no nos apetece coger un manual o leer un monton de ficheros de ayuda para configurar una impresora, asi que usar algo para tontos es lo correcto.. en otras ocasiones, por ejemplo trabajando, te gusta que las cosas funcionen bien y no den problemas. En ese caso las facilidades de sistemas como Linux o BSD te pueden permitir crear un sistema muy interesante. Se ha dicho muchas veces que un Windows bien administrado puede durar mucho. Pero como escepticos tenemos que sospechar siempre del "hombre muerde a perro". Que un señor pueda tener un sistema windows encendido 99 dias sin colgarse no significa mas que eso, que le ha ocurrido. Hay que dar un paso atras y ver el cuadro estadistico. Y tambien es importante saber lo que hay detras, en bambalinas. Incluso ser esceptico de lo que la palabra "seguridad informatica" significa, porque un ordenador, no es seguro, la seguridad informatica no existe. El unico ordenador seguro estaria desconectado y enterrado en un bunker bajo tierra a 30 metros de profundidad, y aun asi yo no me fiaria.

Aplicacion.

Linux y Unix, son sistemas multiusuarios construidos entorno a la gestion de permisos sobre fichero (y directorios, que en este caso son lo mismo). La seguridad siempre ha sido importante, pero tampoco han sido sistemas paranoicos, en entornos universitarios, donde gran parte de unix ha evolucionado ha sido siempre mas importante compartir informacion que restringirla.

Windows fue inicialmente construido como una shell grafica para MS-DOS, y las posteriores versiones han ampliado/migrado la API original. MS-DOS era un sistema monousuario...

..seguire otro rato...


Continuo.

Unix desde muy pronto ha tenido un buen soporte para redes, y por supuesto internet, en UNIX el soporte de internet se puede calificar de "NATIVO" porque muchos de los protocolos en realidad encajan con la forma de trabajar de este sistema operativo (o conjunto de sistemas operativos).

La estructura de directorios en UNIX esta bien definida.

/etc/<ficheros de configuracion>
/home/<carpetas personales>
/dev/<dispositivos vistos como ficheros>
/usr/  ..
/var/  .. aplicaciones y sus datos (no entro mas porque no se mas)
/bin/  ..

En windows la estructura original era esta

/windows/<aqui todos los ficheros de sistema, con configuracion, ficheros temporales, etc...>
/<aqui los directorios de los programas>
/windows/system/<mas ficheros de sistemas, sobretodo librerias>


..desgraciadamente para todos los informaticos que tenemos que tratar con windows, esta definicion es muy pobre. Es muy sucio mezclar ficheros temporales y ficheros de configuracion. Era normal que se acumulasen cientos de ficheros de tamaño cero y nombre aleatorio junto con ficheros con nombre system.ini o win.ini que si eran borrados aniquilaban el sistema. Tambien hay que comentar que el sistema de ficheros FAT era muy pobre, sin soporte para permisos, y padecia un defecto ridiculo que le hacia necesario un reordenamiento periodico (la desfragmentacion).

Hay que comentar, como escepticos que somos, como era Windows originalmente porque todas las sucesivas etapas de actualizacion que esta shell/sistema-operativo ha visto han mantenido compatibilidad hacia atras. Los cambios nunca han sido tan radicales como nos ha vendido la publicidad, por fuerza, porque cada windows corria todas o casi todos los programas del anterior, a pesar de fuertes cambios internos tratando de modernizar el sistema.

Por ejemplo. Hoy en dia algunos sabores de Windows ya empiezan a soportar multiusuario. Todabia estan lejos del soporte de UNIX, pero ya ofrecen algunas features del ramo, como en XP dejar ocultas las aplicaciones, el escritorio entero, de otro usuario. Tambien cuenta windows con un sistema de ficheros que creo se puede calificar de decente, que es el NTFS. Sin embargo Linux cuenta con muchisimos sistemas de ficheros entre los que elegir, y muchas formas de implementar RAIDs y mirros, por hardware y por software. Existen maquinas UNIX (probablemente no Linux, y no x86) a las que un martillazo en un disco duro no afecta a la maquina (simplemente se desconecta ese disco duro y se sigue funcionando con los discos duros mirror). Los sistemas de ficheros son importantes, hay sistemas de ficheros optimizados para ficheros grandes, otros para ficheros pequeños, otros para sistemas inestables (con un buen soporte de journaling), etc.. algunas soluciones se tienen que implementar en Unix/Linux, porque ofrezcan la feature concreta. Por ejemplo discos duros virtuales que se extienden a lo largo de unos cuantos discos duros reales. ¿Una base de datos de 120 teras en dos discos de 80 teras? no hay problema (imagino). Intenta buscas features similares en windows... empieza a ofrecer algunas, NT introdujo bastantes, pero estan lejos de la flexibilidad y la potencia de UNIX/Linux

Ademas los sistemas operativos UNIX siempre suelen incluir unas herramientas minimas de programacion, algunos lenguajes de scripting por ejemplo, que son esenciales para administrar una maquina. Y las aplicaciones para acceso remoto y trabajo remoto en linea de comandos tambien son excelentes. Sin embargo en Windows apenas si hace poco sacaron un servidor de terminales y dado que muchas aplicaciones en lugar de STDIO escriben directamente en RAM de video ...no se obtiene eso desde el lugar remoto. Un ejemplo:

edit.com es una de esas aplicaciones que escriben directamente en RAM de video. Por tanto no se puede utilizar de forma remota. Como windows no tiene vi, y eliminaron edlin, posiblemente la unica forma de editar ficheros sea escribirlos enteros y redirigir la salida a un fichero..
algo como copy con > config.sys, por ejemplo.
Sin embargo en linux, utilizando putty para hacer SSH, podemos utilizar Mighnight Commander, con soporte de raton. Este programa es un clon del Comandante Norton y es probablemente el interface mas practico a la hora de trabajar con ficheros que nunca se ha inventado. Por supuesto incluye soporte de descompresion/compresion, edicion/visualizacion de ficheros, soporte para FTP (subir y bajar, etc..) y muchas mas cosas.


Para ser justos, y porque somos escepticos, tengo que decir que aunque pobre, windows no esta desnudo en este sentido, porque tiene interfaces muy buenas que permiten la conexion remota a traves de una red windows. Con lo que habra ciertas cosas que seran incluso mas comodas que en Unix, y ciertas cosas que simplemente no seran posibles (por defecto). Tambien es verdad que muchas aplicaciones tanto de linux como windows evolucionan hacia interfaces html, con lo que basta un navegador para configurarlas (Caso de CUPS y Samba, segun tengo entendido)

Conclusiones

Lo que Windows ha heredado es una pesada carga de soporte hacia unos sitemas completamente obsoletos, monousuario y FAT, estructura de directorios confusa. Las sucesivas versiones han mejorado mucho todos los aspectos basicos a base de parches. La gran pregunta es si confiamos en los corchos en el fondo de la barca.

Lo que Linux ha heredado es un sistema operativo multiusuario, orientado a texto en consola, que potencia las facilidades de programacion y administracion. La mayor parte de la gente no necesita las opciones extra de personalizacion, o no tiene tiempo de investigarlas.

Los señores de Mac, que siempre han tenido las cosas muy claras (http://developer.apple.com/documentation/mac/pdf/HIGuidelines.pdf), para su nuevo OS eligieron BSD, que es un sabor de UNIX muy popular, que le da bastante importancia a la seguridad, y con unas licencias amigables con lo comercial (incluso microsoft utiliza software BSD, especificamente en el comando de consola ftp.exe)

Asi que si a uno le sale el dinero por las orejas, probablemente Mac OS/X es le mejor eleccion, pero como siempre suele ser un problema de dinero ya la cuestion es si va a quedarse en la parte fea y lista (Linux) o la solucion para tontos (Windows). Personalmente uso Windows 2000, aborrezco XP, y tengo muchas gigas de software libre (incluido Cygwin, las X, y el KDE) instalado y corriendo en el. Esto mismo lo escribo en Mozilla Thunderbird, con lo que evito usar un Bat! o un Eudora y desde luego evito usar un Outlook que seria una invitacion a llenar mi disco duro de virus :D



Bueno, este ha sido mi articulo. He intentado ser claro, citar lo que me parecia importante (a lo mejor a costa de claridad), ser honesto y justo (a pesar de mis simpatias hacia Linux), no me ha importado escribir un texto largo o si nadie lo va a leer, simplemente he dicho lo que habia de decirse del tema desde un punto de vista esceptico. He querido evitar, precisamente, los hilos que ahora hay en la lista llenos de poyas o semipuyas hacia Windows o Linux, y los "pues un hombre mordio un perro" o "este señor es la lecha y dice que le gusta windows 95". Si alguien se molesta en leer mi texto, espero que encuentre material para formarse una opinion por si mismo. En caso de duda remito a google donde deberia ser facil encontrar informacion detallada sobre cualquier punto que menciono. Por cierto que seguramente se me habran deslizado algunas burradas puntuales, de las que pido disculpas.

Un saludo

--Tei