Re: Re[2]: [escepticos] Saldra tambien de esta PP

Hola Juan

> Después de leer lo que has escrito, veo que no te entendía bien cuando
> calificabas de retrogrados a los nacionalismos. No me daba cuenta de que
en
> realidad lo que hacías era calificar de retrógrados a los nacionalismos
> retrógrados, no a todo nacionalismo como parece desprenderse erróneamente
de
> tus mensajes =8-P

Bueno, en realidad no calificaba ni lo uno ni lo otro ;-) calificaba de
retrógrada la ley electoral en cuanto que ésta prestigia el caracter
territorial de las circunscripciones y favorece UNICAMENTE ESA
diferenciacion . Grupos, características y sesgos humanos hay muchos, casi
tantos como humanos ... y en plena época de las comunicaciones, redes
virtuales, mestizaje y tal, me parece que el darle importancia unicamente a
DONDE te empadronas, pues ...

> Teniendo pues en cuenta que el calificativo de "retrogrado" no describe
> ninguna cualildad inherente a los nacionalilsmos, podríamos decir que el
> adjetivo "progresista" tampoco es patrimonio excusivo de las ideologías
> globalizadoras 'antinacionalistas' (lo cual es bastante más evidente).

Tampoco, claro. Tambien están aquellas otras que son "anacionalistas" ;-)
.. Veras, no sé si es que yo soy muy desarraigado o qué, pero casi que sólo
reconozco una unica "nación" humana. O por lo menos con el sentido que se le
da normalmente a esta palabra. Con otras definiciones más "light" no tengo
ningun problema (grupo humano que se organiza en torno a unas ciertas
coincidencias en el espaciotiempo ;-)) Opto por la autodeterminacion de los
conjuntos humanos, pero el problema es como se definen esos "pueblos" o
"conjuntos" y que "razones", "condiciones" o "exigencias" referente al resto
de seres humanos implica esa autodeterminación.

Porque cualquier rollo de "unidades de destino" o "herencia de un pasado
mítico", estén o no la raza la lengua o la religion involucradas, sea cual
sea el tamaño y la extension ... pues personalmente me da cierto repelús. En
realidad lo peligroso es tomar una CIRCUNSTANCIA como una ESENCIA. Viva la
diferencia, aporta riqueza ... siempre que no atente contra la igualdad
esencial ni sea motivo de tanta miseria como ha traido (y lamentablemente
sigue trayendo) ese nacionalismo "decimonónico" (que normalmente contiene un
interés homogeneizador, paradójicamente)

PD. Encantado de debatir contigo !