Re: [escepticos] Re: [escepticos] ¿Vivas despues de congeladas?

Como estamos en mi campo (criobiología), no puedo menos q intervenir.
Desde luego, me extrañaría mucho q esos bichos hubieran estado
congelados de verdad. Otra cosa es q les echen hielo x encima y se
mantengan simplemente fresquitas, y aún así, lo de las navajas me parece
muy raro (coincido en lo de la bromita hostelera).

Otra cosa es lo de las langostas. Al ver lo q pones, q vienen del NE de
Canadá, se me hace un poco más lógico. Muchos animales q tienen q
soportar temperaturas muy bajas, a veces bajo 0 (sapos en suelos
congelados, salmones atrapados x el hielo), tienen sus organismos
adaptados. Incluso poseen proteínas q actúan de anticongelante! (una
amiga mía ha hecho algún experimento con proteínas de salmón canadiense,
aplicado a congelación de embriones de otros peces). Otros pueden
acumular solutos a lo bestia y evitar la formación de hielo. De hecho,
muchos de estos bichos pueden llegar a congelar partes de su cuerpo de
una manera controlada (lo de congelar y descongelar cosas vivas es un
proceso muy peliagudo, nada del estilo de meter y sacar del congelador y
listo).

Resumiendo, suponiendo q esas langostas estén realmente adaptadas a
situaciones bajo 0, podría ser posible q aguantasen una congelación
light, es decir, lo q sería cubrirlas de hielo, transportarlas y
quitarlas el hielo. Pero no más, es decir, no veo probable q resistan
- -20 o menos temperatura.

Saludos

Felipe