[escepticos] Re:Principio antrópico

RedLluis:
> Quizá soy un poco tocho pero no veo la relación entre una cosa y la otra.
> ¿Que significa "el univero 'tal como lo vemos'"?
> La verdad es que el principio, en sus dos versiones, me está sonando muy
> tautológico.

A mí también me parece tautológico; pero como sobre la física teórica acepto
lo que me dicen con algo bastante parecido a la fe... ;-) Te respondo yo
mismo; pero ten en cuenta que mis conocimientos del tema son de absoluto
aficionado, te cuento lo que yo entendí. Me refería con "tal como lo vemos"
a que el universo tiene que tener las leyes físicas que lo gobiernan y
podemos observar y no otras, porque si fuese de otra forma nosotros no
estaríamos aquí para observarlo. Que el universo sólo podía ser así, como ha
salido, y eso lo prueba el que estemos aquí (según el PAF).

Por cierto, que no sé si se ha dicho, existen según los teóricos distintas
formas posibles de universo con leyes físicas distintas: con espacio-tiempos
(me suena mejor espacios-tiempo ¿cómo decís el plural los físicos?) más o
menos deformados, más dimensiones espaciales o menos, como el nuestro pero
inflacionarios eternamente, con órbitas de los electrones inestables... y
cada una de esas variantes puede no durar nada o dar un mundo macroscópico
distinto con comportamientos supongo que inimaginables (aunque por ejemplo
aseguran que un universo 2D o uno eternamente inflacionario no pueden formar
vida, por tanto se quedan fuera según el PAF). De éstos el único posible
sería uno como el nuestro por el PAF; aunque yo creo que si son posibles no
sé porqué no pueden estar por ahí vacíos de vida, que no los podamos conocer
los seres vivos no quita que no existan... es un poco aquella paja mental
del árbol que cae en el bosque y nadie oye su ruido. No sé si ha quedado
claro, estoy viendo que va a venir un entendido y me va a meter una peazo
ciber-colleja por decir burradas.

--==  Gerardo García-Trío  ==--

"La ciencia es el simple sentido común llevado al máximo:
 observación cuidadosa y rigor ante las falacias lógicas."

 Thomas Henry Huxley (1825-1895); naturalista británico.