Re: [escepticos] RE Velocidad variable de la luz

From: <pedroj.hernandezgonzalez en gobiernodecanarias.org>
From: "Jose Ramón Brox" <ambroxius en terra.es>

En primer lugar (siendo muy quisquillosos), la velocidad de la luz ES
variable, depende del medio que esté atravesando (;-P).

En segundo lugar, me parece que en realidad, incluso en el vacío, en la
relatividad general la velocidad de la luz es variable. Es un vector
espacial, y los campos gravitatorios curvan las trayectorias que sigue la
luz. Su módulo sigue siendo constante pero si en el espacio circundante a
dos puntos A y B hay un campo gravitatorio intenso, el tiempo que tarda la
luz en viajar de A a B es mayor que si entre A y B no hay campos
gravitatorios (caso en el que la luz sigue una línea recta). Que me corrijan
los físicos "de verdad" si me equivoco.
---
Pero en este caso se refieren a la velocidad mediad por un observador en
caída libre instantánea que siempre debe ser c (el valor de la relatividad
especial).

---
Supongo que lo que Magueijo y Albrecht sugieren es una dependencia del
módulo de la velocidad de la luz con el tiempo. Yo siempre he pensado que
esto hay que aplicarlo a todas las constantes físicas hasta que se demuestre
lo contrario
---
Cuestión peliaguda. ¿Qué es una constante física y qué significa que varía
con el tiempo?.
---
Me entró curiosidad a ver cómo Magueijo discute esta asunto. El hecho de que
le dedique 3 páginas de este artículo
http://arxiv.org/abs/astro-ph/0305457
a discutir la coherencia de asumir la posibilidad de que una constante como
la velocidad de la luz pueda variar con el tiempo resulta significativo para
que uno tienda a decantarse por la idea estándar más sencilla de que c es
sólo una constante de cambio de unidades.
Creo que la idea está bien explicada en
http://math.ucr.edu/home/baez/physics/Relativity/SpeedOfLight/speed_of_light.html

saludos
Pedro