[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] Formación Universitaria ve rsus inclusión laboral OFF TOPIC Pisos de todo a venticinco (en lugar de a cien)



tei wrote:



Xan Cainzos wrote:

Luis López Pérez dixit:

En fin que la Universidad debe formar personas aptas para nuestra sociedad que no es sinónimo de aptas para las empresas.



Exacto. Saludos


No es sinonimo, pero tampoco tiene porque ser opuesto. Es mas, las empresas y el mundo del trabajo son una parte muy importante de la sociedad. Yo diria que el mas importante.

El problema, es que cuando se quiere adaptar la formación de los estudiantes a las necesidades de las empresas, dada la facilidad con la que cambian los perfiles de los puestos de trabajo, es muy probable que la formación que reciban no se adapte a las empresas reales cuando acaben los estudios.
Por eso es más fácil que una persona que haya recibido unos conocimientos de base consistentes, como por ejemplo una buena formación en algoritmos y estructura de datos (para informáticos) se pueda adaptar mucho mejor a los cambios que alguien que haya aprendido un montón de lenguajes de programación y en todos ellos sepa programar el programa de "Hola Mundo", vale estoy exagerando, pero cogéis la idea, he tenido compañeros de trabajo con la titulación de informática, que programaban muy bien programas de bases de datos en Acces pero que si tenían que diseñar una base de datos en MySQL sudaban tinta, cuando el sistema de diseño de la estructura de datos tendría que ser independiente, del motor elegido.
Cuando hace años me tocó estar un un tribunal de oposiciones, había opositores con el titulo de licenciado en Matemáticas, que sabían mucha investigación operativa, pero que no sabían distinguir una función continua de una unifórmemente continua (para mi uno de los tests, para distinguir entre alguien que está estudiando matemáticas con un "estudiante de Matemáticas") o que no había visto nada de Teoría de Conjuntos, y definía el número natural a partir de funciones biyectivas en el conjunto de todos los conjuntos, como si no se hubiera enunciado la "Paradoja de Russell"
Entonces, opino que un estudiante de Matemáticas con una buena formación básica en Álgebra, Análisis, Geometría tendrá muchas más facilidades en adaptarse a los múltiples cambios que puedan aparecer a lo largo de su vida laboral, que alguien que se haya especializado en exceso.
saludos pepet


ps: Y no quier hacer ninguna analogía fácil con la adaptación al medio ambiente de las especies menos especializadas, sino resaltar que a la larga vale la pena saber menos cosas y tener la cabeza bien amueblada, a saber muchas cosas de una manera superficial.
resaludos pepet