Re[2]: [escepticos] El genocidio criminal de Greenpeace (y WWF, UNICEF, USAID...)

Hello Carlos,

Saturday, April 23, 2005, 10:38:34 PM, you wrote:

CU> Seguir las indicaciones de la Iglesia en ese tema (castidad y
CU> fidelidad) creo que está claro que no tiene malas consecuencias
CU> epidemiológicas. Lo malo es seguir solo la indicación de no usar
CU> preservativo, sea porque uno es tonto o porque la Iglesia presiona a
CU> las autoridades para impedir políticas de salud pública más eficaces.

O por otras muchas razones, algunas de las cuales ya han sido
expuestas aquí.

CU> Y en cuanto a las consecuencias "reales" ya sé que el "estudio de
CU> correlación" que mandé era cutre, pero si bien no prueba nada sí me
CU> pareció interesante precisamente por eso, por que no prueba nada (y ya
CU> que había perdido el timepo en juntar los datos...).

Es que no puede probarlo. No por cutre, sino por mal planteado. Entre
otras muchas posibles matizaciones, te hago tres:

1) La correlación no implica causalidad, que es de lo que se trataba.
2) Los universos no son comparables. Si estudias "población católica",
deberías ver la incidencia del SIDA en la población católica, no en la
población general.
3) La más gorda: no hay forma de aislar las variables. Cualquier
modificación, positiva o negativa, puede deberse a otra variable que
no tienes en cuenta, y las hay a millares. Simplemente te apunto la
demencial (y asesina) campaña del gobierno de Sudáfrica, independiente
de la igualmente demencial de la iglesia católica (aunque coincidente
con ella en la irrelevancia del condón al respecto).

Saludos

JM