Re: [escepticos] bolsas de plastico para ahuyentar a los mosquitos

Yo también lo he visto aplicado a las moscas y en multitud de
carnicerías, que llenaban las barras de colgar embutidos de bolsas
transparentes con agua (lo que si me hizo incapié uno de los
carniceros es que con bolsas opacas no funcionaba).;)
Lo del limón con clavo también lo he visto y ciertamente el
ultramarinos que lo usaba estaba bastante libre de moscas (otra cosa
es que la señora tirase también de Baigón y no lo dijese).

En Marruecos lo que hacían para ahuyentar las moscas de las casas era
teñir con añil, disuelto en cal blanca, los quicios de puertas y
ventanas (como medio metro alrededor de puertas y ventanas estaba
pintado con dicha mezcla mientras que el resto de la fachada era
blanca). Según ellos, las moscas huían de dicho color y lo que sí es
cierto es que las casas así pintadas estaban bastante libres de moscas
mientras que en el exterior te comían directamente.

En el Diccionario de Falsas Creencias de Miguel Catalán se desvanecen
ideas extendidas popularmente como la de las pretendidas bolsas
ahuyentadoras de moscas.

Veamos lo que escribió en su día en el EEDigital Luis Alfonso Gámez
con relación a este tema de las moscas y a como viene recogido en el
susodicho diccionario -un libro, sin duda, muy recomendable para
cualquier escéptico y para cualquier magufo que quiera dejar de serlo:
http://digital.el-esceptico.org/leer.php?id=383&autor=155&tema=20

"Como si se tratara de un juego, Catalán empezó a recopilar muestras
de la 'sabiduría popular' con sólo diecisiete años. Apuntaba en un
bloc las ideas de autenticidad sospechosa e intentaba comprobar su
veracidad. Así sucumbieron algunas de sus propias falsas creencias,
como la de que «para ahuyentar a las moscas en el campo, basta con
llenar de agua una bolsa de plástico porque, al verse reflejadas a
gran tamaño, huirán despavoridas». O la tan extendida -y practicada en
las mesas navideñas- de que una cucharilla metida parcialmente en la
botella impide que el champán descorchado pierda fuerza. «Hay tantas
creencias falsas como verdaderas», advierte el estudioso."

El "Diccionario de falsas creencias", se encuentra publicado en la
Editorial Ronsel, Barcelona 2001

--
Pedro Luis Gomez Barrondo
Rata escéptica ~;-B / Saludos desde Bilbao

Reivindicando la palabra y la razón que nos ayudan a no ser esclavos

POEMARIO http://gargantuario1.blogspot.com/
CUENTARIO http://gargantuario2.blogspot.com/
MINICUENTARIO http://gargantuario3.blogspot.com/
FOTOCUENTARIO http://fotoblogario.blogspot.com/