Re: [escepticos] RE ¿Fuego supersónico?

El lun, 25-07-2005 a las 18:24 +0200, Remo Tamayo escribió:
> [...]
> provincia de Soria a la de Madrid, cruzando los 100 km de Guadalajara. A
> pesar de que en la resolución de la ecuación en derivadas parciales del
> calor pueda haber soluciones de propagación que permitan v>c, no creo
> posible ver un frente de fuego en un monte a esas velocidades. Podríamos
> definir frente como la frontera del conjunto "en llamas". Cuando a x
> distancia del frente de repente aparece otro foco, es porque ha habido
> chispas, u hojas en llamas, que han cubierto esa distancia volando,
> arrastradas por el viento. Y eso también tiene una velocidad menor que

Pero tal y como acabas de definir frente resulta que la velocidad de
propagación del frente al foco es infinita puesto que la transmisión
puede ser a través de una pavesa apagada a una temperatura superior a la
necesaria para la combustión de un papel que había a 1 km de distancia.
No es rara esta forma de propagación y sin embargo no ha habido
transmisión con llama.

>  Mi crítica es a la afirmación de que "no pudimos apagar
> el incendio porque iba más rápido que el sonido". Creo que nunca se verá
> un incendio forestal que avance siquiera a la décima parte de velocidad.

Probablemente, de forma local lo haga muy a menudo. Sin embargo, en
cuanto a la frase, tal y como la expresas, por supuesto que es falsa. No
es lo mismo la propagación supersónica del fuego como la propagación
supersónica de un incendio.

> Piensa en los equipos de extinción. Si el fuego se propagara a la
> velocidad del sonido, sería imposible que huyeran, ni que se acercaran
> al frente.

En efecto, yo hablo de la posibilidad de transmisión local del fuego. El
incendio es otra cosa. Es decir, puede haber, en un momento puntual y en
ciertas condiciones, transmisión muy rápida pero ni es común ni es a
gran distancia, es decir, para el comportamiento del incendio creo que
es irrelevante.