[escepticos] RE ¿Fuego supersónico?

----- Original Message -----
From: "Remo Tamayo" <remo.tamayo@xxxxxx>

No sé si te estoy entendiendo bien. ¿Estás diciendo que es posible que
un incendio que se origine en un pino puede al cabo de un minuto haber
alcanzado a otro pino a 20 km de distancia? ¿El mismo incendio?

------------------------------------

Remo, creo que el quid de la cuestión reside precisamente en el tiempo que puede durar esa
velocidad. Para conseguir una explosión necesitas gases altamente comprimidos, y
precisamente su gran velocidad hace que los gases se expandan rápidamente. Puesto que su
temperatura no va a seguir aumentando indefinidamente, al aumentar el volumen tendrá que
disminuir su presión, deshaciendo en breve la explosión. El fuego podrá propagarse así
unos metros, dependiendo el radio de la explosión de la cantidad de combustible y gases
que hubiera en el foco, y luego pasará a ser un incendio subsónico tradicional. ¿Podría
ocurrir en un bosque? Imagino que si diera con un depósito de gas natural o algo similar,
podría llegar a ocurrir.

Un saludo. Jose Brox.