[escepticos] Re:[FLAME] las mujeres son menos escepticas por naturaleza o por cultura?

Javier Armentia wrote:

Javier Sampedro
Eso quiere decir que la diferencia entre un apaciguador y un pendenciero se debe en un 50% a las diferencias entre sus genes.

No es así. La heredabilidad no tiene sentido a nivel individual.

> De manera que el aprendizaje, el
> entorno familiar, el estatus social y el sueldo mensual, tan distintos
> entre muchos gemelos separados al nacer, no parecen importar mucho.

No parecen* importar esos factores a la hora de acortar las diferencias, pero sí influyen en la *magnitud* del rasgo que se está midiendo. Esto es fundamental y Sampedro ni lo menciona. Una cosa es el determinismo biológico de las diferencias en un rasgo, y otra muy distinta el determinismo biológico ese rasgo.
Ejemplo no psicológico: una dieta más rica y calórica no eliminará las diferencias en estatura, aunque elevará mucho la media de estatura de una población.
Aplíquese a la inteligencia o a la agresividad. Un estudio de 2002 no encontraba ninguna tendencia al crimen violento en hijos de padres de esa "calaña" adoptados por familias pacíficas. Por ejemplo.

*En realidad, sí importan los factores de ambiente común, aunque Sampedro parece despreciar esos datos. Por ejemplo, según un estudio que dio 52% de heredabilidad para la homosexualidad masculina, el hermano adoptivo de un homosexual (no relacionado genéticamente) tendrá un 11% de probabilidad de ser también homosexual. ¿Un 11% es poco? Seguro que a los obispos les parece muchísimo ;o)

> Y nada
menos que en la mitad, aun cuando los gemelos sean separados al nacer y se críen en contextos culturales y económicos completamente distintos.

Ese tipo de estudios de separación de gemelos y aleatorización correcta de ambientes no se han hecho. Y, sin embargo, son necesarios para estimar sin dudas la heredabilidad. Lo que Sampedro hace es usar la estimación de heredabilidad realizada por medios más chapuceros, para así describir lo que ocurriría en el experimento fetén.

Sampedro no refleja en este texto algo importantísimo: el asunto entero, y las afirmaciones que hace, son científicamente muy polémicas.
¿Todos o casi todos los rasgos psicológicos han dado estimaciones de heredabilidad del 50%? Bueno, eso se repite mucho, pero no me convence. Hay un amplio rango de heredabilidades. Si no recuerdo mal, el alcoholismo dio 38%, la irritabilidad también, etc. Para un mismo rasgo como la agresión directa, se dan discrepancias entre estudios que pueden ir desde el 44% al 72% ¿nos quedamos con el virtuoso 50% y tan panchos, o dudamos un poquito?
Un estudio del año 2000, por ejemplo, observaba la misma diferencia en sentido del humor entre pares de gemelas monocigóticas y pares de mellizas, y resultó que el ambiente común (la familia, el entorno) era el principal factor que explicaba las diferencias. Pero si no hay heredabilidades altas por medio, los estudios tienden a pasar desapercibidos.