Re: [escepticos] Piratería y LPI (era Dan Brown ataca de nuevo)

El miÃ, 24-08-2005 a las 17:32 +0200, Josà Ãngel Morente escribiÃ:

> Ok. Eso es completamente es cierto. La distribuciÃn en las redes P2P
> de contenidos con propiedad intelectual no se le puede llamar
> piraterÃa al no haber comercio. Pero no deja de ser ilegal, ya que es
> una difusiÃn en toda regla de dicho material.

no, ni siquiera està claro que sea ilegal. No hay ninguna sentencia al
respecto, y los juristas estÃn divididos.

> [A partir de ahora escribe el jurista de la oficina, que hoy lo tengo
> aquà al lado ;) ]
>
> En concreto, la distribuciÃn en las redes P2P (en la prÃctica, lo que
> vulgarmente llamamos "compartir") implica una comunicaciÃn pÃblica de
> ese material (segÃn lo expuesto en el Art. 20 de la LPI, especialmente
> en el pÃrrafo 1 y en el apartado f) del pÃrrafo 2 ), derecho reservado
> exclusivamente al autor (Art. 17).

el jurista de tu oficina repite un meme, pero la inferencia no es tan de
cajÃn como cree. Mucha gente --incluidos reputados juristas y jueces que
han absuelto-- consideran que compartir material en redes P2P forma
parte del derecho al intercambio privado (que te permite, por ejemplo,
prestar un libro a un colega), o del "fair use" en el Ãmbito anglosajÃn,
y que no es en absoluto difusiÃn pÃblica. La duda suele ser si se trata
de un ilÃcito civil, que cualquier jurista està obligado a diferenciarlo
de un delito.

> [Vuelvo a ser yo ahora]
>
> Asà que remitiÃndonos al pÃrrafo anterior de Francisco, a mi (poco)
> juicio, bastarÃa con cambiar el tÃrmino "piraterÃa" por "comunicaciÃn
> pÃblica" para que siga siendo vÃlido.

claro, pero los defensores de la legitimidad del P2P sostienen que este
no es difusiÃn pÃblica, sino intercambio privado.

> A tÃtulo personal te dirà que, aunque no comparto el mal uso de las
> redes P2P, tambiÃn me parece aberrante la implantaciÃn del canon ya
> que pienso que manda a tomar por saco la presunciÃn de inocencia del
> consumidor.

a nivel personal te dirà que no existe el mal uso de P2P, como no existe
mal uso de tu biblioteca cuando prestas un libro.

saludos,

miquel