Re: [escepticos] RE Piratería y LPI

El jue, 25-08-2005 a las 20:30 +0200, Josà Ãngel Morente escribiÃ:

> Exacto. Lo has clavado :)  Muy buena la puntualizaciÃn de que la
> propiedad intelectual es un derecho irrenunciable.

esto sencillamente es un disparate. La propiedad intelectual puede
cederse en exclusiva a terceros mediante contrato expreso (art. 48 de la
LPI). De hecho, esta es la prÃctica habitual entre los autores
profesionales (ya sean escritores, mÃsicos, cineastas, guionistas...)
que firman contratos. Por eso suele decirse sin exagerar que los
derechos de autor no son realmente de autor, sino de los intermediarios
(editores y discogrÃficas).

> AÃn asÃ, tampoco cedes todos los derechos de explotaciÃn. Hay una
> parte, que son los famosos "royalties", que es la que el autor percibe
> en concepto de "derechos de autor" finalmente y que suele ser muy baja
> (entre un 4% y un 12% del precio de venta del disco, segÃn seas un
> panoli como yo, o un super-ventas como A. Sanz). Dichos royalties los
> gestiona la SGAE.

esto no es asà tampoco (la sgae no gestiona "royalties" ni paga
adelantos por **venta** de discos (eso es la discogrÃfica), sino que es
la que recauda en nombre de sus asociados los derechos generados por
alquiler, exhibiciÃn y comunicaciÃn pÃblica y por la remuneraciÃn
compensatoria por copia privada --vulgo, "canon"--), pero bueno, esto
nos llevarÃa muy lejos. Te recomiendo la lectura de esta introducciÃn a
la propiedad intelectual para legos, a mà me fue muy Ãtil para
aclararme:

http://laespiral.org/articulos/propintlect/propintlect.html

saludos

miquel