[escepticos] RE Piratería y LPI

----- Original Message -----
From: "José Ángel Morente" <msxjam@xxxxxxxxx>

Aún así, tampoco cedes todos los derechos de explotación. Hay una
parte, que son los famosos "royalties", que es la que el autor percibe
en concepto de "derechos de autor" finalmente y que suele ser muy baja
(entre un 4% y un 12% del precio de venta del disco, según seas un
panoli como yo, o un super-ventas como A. Sanz). Dichos royalties los
gestiona la SGAE.

----------------------------------

¿Puedes volver a vender la propiedad de explotación de tu obra a otra empresa una vez que
ya la has vendido a cambio de los royalties, o montar la tuya propia para explotar tu
obra, o regalarla si te apetece? No. Por lo tanto, ya no eres el poseedor de tus derechos
de explotación, que has cedido íntegramente, aunque percibas ganancias de cuando lo
cediste.

Lo de íntegro lo ponía entre comillas porque no estás obligado a firmar un contrato tipo
copyright. Puedes hacerte otro tipo de licencia, como las Creative Commons o las Copyleft,
que era a lo que me refería en ese mensaje largo que envié. Que yo sepa, la ley de
propiedad intelectual no es la que te obliga a ceder tus derechos de explotación, sino el
tipo de contrato que firmas con la compañía a la que le vendes tu obra. Si eres escritor,
por ejemplo, puedes ir a una librería que acepte copyleft (que las hay, aunque no
nacionales) o a una imprenta que permita autoedición, o a una editorial sin ánimo de lucro
(como Espiral Ciencia Ficción, si escribes cifi o fantasía) y tendrás una obra publicada y
mantendrás intacto tu derecho de explotación.

Un saludo. Jose Brox.