Re: [escepticos] Piratería y LPI (era Dan Brown ataca de nuevo)

> uff, es complicado discutir así, si desconoces los mínimos rudimentos
> del tema. En fin, voy a intentar explicarlos. No sé lo que entiendes por
> "propiedad en sí de la música". Sé lo que la ley entiende: el

He querido referirme a la propiedad intelectual, creo que se entiende
por el resto del contexto. Y entiendo lo que dice la LPI al respecto.

> discográfica y la sociedad de gestión, que son A TODOS LOS EFECTOS los
> titulares exclusivos de la obra. Y da igual si para ti y tu familia tú
> eres el propietario, porque a efectos legales el propietario es el
> titular de los derechos. Y el titular no eres tú, la titularidad la has
> cedido mediante contrato. ¿Más claro ahora? ;-)

Es que no es así. No cedes la titularidad de la obra. Cedes los
derechos de explotación de la GRABACIÓN concreta que hayas hecho de
esa canción con esa casa, así como otros derivados (derechos de
imagen, etc.). Yo he tenido música publicada por una compañía con un
contrato de por medio, y si tú vas al registro de la LPI aparece que
el titular de esa obra soy yo.

Otra cosa bien distinta es que sí cedes todos los derechos de la
GRABACIÓN de la canción (no de cualquier grabación que hagas de la
canción, sino de ESA que has hecho con ellos). Es decir, yo conpongo
una canción, y grabo un disco. Pues bien, la grabación que salga de
ese disco, es la discográfica efectivamente la titular. Pero la
canción en sí (es decir, el contenido artístico, letra y música) sigue
siendo completamente mío y lo puedo usar como me salga del pijo (por
ejemplo, ceder el tema para que otro artista lo cante, lo versione,
etc.) y ahí la discográfica no tiene nada que hacer.

Por eso aparecen los famosos covers (las versiones típicas de las
canciones del verano) en las que se hace OTRA grabación del tema con
un artista que tenga una voz parecida. Así, estas discográficas pagan
los derechos de autor pertinentes al artista en cuestión y hacen su
agosto sin tener que pagar ni un sólo duro a la discográfica de dicho
artista, ya que no están usando su máster.

> Ahora cuenta hasta tres antes de decir de forma tan tajante que el que
> me equivoco soy yo ;-)

Te lo vuelvo a decir. Conoces muy bien cómo funciona la ley (es
innegable), pero no sabes cómo funciona la industria discográfica ;)

Saludetes.