Re: [escepticos] RE Piratería y LPI

El mar, 30-08-2005 a las 19:32 +0200, Josà Ãngel Morente escribiÃ:

> Entonces, que yo ponga un archivo en una red p2p y tres dÃas mÃs tarde
> haya 1000 personas que tienen una *copia* de ese archivo, ÂcÃmo se
> llama?

"compartir".

> Por mucho que se maquille, yo eso lo sigo viendo como una difusiÃn en
> toda regla.

"distribuir" y "difundir" son tÃrminos definidos jurÃdicamente para
otros supuestos diferentes, y no coinciden con el uso intuitivo que tÃ
haces.

> Pienso que aquà el termino "compartir" es falaz; compartir es cuando
> un bien se usa simultÃneamente por varias personas, concurrentemente o
> por turnos. Por ejemplo, si yo comparto mi plato de comida, ambos
> comemos la mitad. Y si yo comparto un libro, mientras lo tienes tÃ, no
> lo tengo yo.

me temo que eres tà quien caes en falacia: la de equiparar objetos
fÃsicos y objetos inmateriales, la falacia de confundir "repartir" con
"compartir", la de confundir la botella y el vino. Un plato de comida
(como bien fÃsico que es) se *reparte*, una idea (como bien inmaterial)
se *comparte*. Las propiedades de los bienes inmateriales son distintas
de los bienes fÃsicos, y la ley --y el sentido comÃn-- reconoce esta
diferente naturaleza, por eso existen leyes de "propiedad intelectual".
Si las ideas y demÃs productos del intelecto humano (como las obras de
creaciÃn) fuesen como platos de lentejas, no harÃa falta una ley
especÃfica de "PI", serÃan consideradas objetos privados sin mÃs.

Ya Jefferson se dio cuenta de esto hace mÃs de 200 aÃos, parece mentira
que nosotros aÃn no lo tengamos claro. Te recomiendo la lectura de
"Vender vino sin botellas" o al menos la cita inicial de Jefferson:
http://www.sindominio.net/biblioweb/telematica/barlow.html

> Pero lo de los archivos p2p, cada vez que alguien se lo "baja", lo que
> hace en realidad es una copia mÃs (una reproducciÃn) de ese contenido.

falso que sea una "reproducciÃn". Es falso tÃcnicamente y es falso
jurÃdicamente. En cuanto a que sea "copia", todo uso de un bien digital
para compartirlo implica necesariamente una copia. Incluso en tu uso
particular de la informaciÃn requieres hacer copias constantemente: una
copia en memoria, una copia en cachÃ, una copia en directorio temporal,
etc. ÂdeberÃas pagar por cada una de ellas?

saludos,

miquel