[escepticos] Re: OT Fútbol - quebrar las reglas

El lun, 05-09-2005 a las 22:51 +0200, Francisco Ceprian escribió:

> Bueno, que yo sepa eso no va en contra del reglamento del fútbol.

> Estamos hablando (creo yo, y corrígeme si me equivoco) de las "reglas"
> que trascienden el reglamento del fútbol, aquellas que dependen de la
> actitud de los jugadores, es decir, de su honestidad y de su ética
> deportiva.

Desde un punto de vista humano-legal y etico, considero que para jugar,
un grupo de personas se ponen de acuerdo en unas reglas escritas (el
reglamento) y otras no escritas (reglas tacitas).

Como el reglamento creo que no dice nada sobre si los jugadores deben
confesar una mano. El hacerlo sera, como mucho, una regla tacita.

Las cosas tacitas son de por si ambiguas y dificiles de seguir. Puede
haber malentendidos. Un hombre puede acostarse con una mujer dejando que
esta crea que se van a casar despues del acto. Quizas ella lo entienda
asi tacitamente porque este en su cultura, pero el quizas es de otra
cultura y ni se le pasaria por la cabeza. Sin embargo el sexo es
consentido, es legal y es honesto. Pero hay un lamentable malentendido.

Segun entiendo el espitiru del reglamento del futbol (lo poco que se,
porque el futbol me resulta aburridisimo), no es labor de los jugadores
el señalar manos. Sino que le corresponde al arbitro, incluso digo mas,
creo que existe la figura de "ley de la ventaja" o algo asi, que hace
que una falta no se penalice, porque seria perjudicial para la victima.
En el momento que dejasemos que cualquiera en el campo pudiera confesar
manos, la ley de la ventaja seria vulnerada sistematicamente. El sistema
futbol quizas no funcionaria. Seria una locura. Sospecho.