Re: [escepticos] Re: **La cosa vasca, nacionalismo e irracionalidad.

El 12/12/05, Borja Marcos<BORJAMAR@xxxxxxxxxx> escribió:

> Ese efecto queda completamente anulado teniendo en cuenta que el
> mismo partido lleva en el poder... ¿cuántas legislaturas?

No, eso no es cierto Borja.
Yo soy partidario de la alternancia en el poder pero soy mucho más
partidario aún de las mayorías simples, esas que obligan a establecer
pactos de legislatura.
La mayoría absoluta sí que resulta aterradora (sobre todo cuando se
alcanza la segunda legislatura que es cuando las redes de poder han
extendido sus tentáculos).
Afortunadamente, en el Gobierno Vasco hay partidos de todos los
colores y obtienen su representación en base al sufragio universal
(excepción hecha de las interferencias del poder político en el
judicial vía ilegalización de partidos políticos -de la que adelanto
que soy contrario por no servir absolutamente para nada). Por mucho
que un partido esté destinado a estar en la oposición nop creo que
deje nunca de ejercer control sobre el gobernante.

> Son más variables, y en este caso añadiendo un gobierno autonómico a
> uno central tienes una posibilidad de corruptela más.
>

> Borja.

O de contracorruptela Borja. No siempre nos vamos a poner en el peor
de los casos cuando hablamos de los políticos.
De cualquier modo, el sistema rara vez falla. El gobierno cercano es
corrupto - el ciudadano se entera - el ciudadano cambia su voto y el
gobernante pasa a la oposición. El gobierno lejano es corrupto - el
ciudadano no se entera - no cambia su voto y el gobernante sigue
gobernando.

Y esto sin tener en cuenta que los Gobiernos Autónomos a su vez
ejercen control sobre el Central y este sobre los Autónomos, lo que
supone un mecanismo más de control de la corrupción.

--

Pedro Luis Gomez Barrondo
CE -#- Círculo Escéptico #--

Pensamiento Crítico y Racional.

                  #- Tenebris -#
Rata escéptica ~;-B / Saludos desde Bilbao
_________________________________

Reivindicando la palabra y la razón que nos ayudan a no ser esclavos

POEMARIO http://gargantuario1.blogspot.com/
CUENTARIO http://gargantuario2.blogspot.com/
MINICUENTARIO http://gargantuario3.blogspot.com/
FOTOCUENTARIO http://fotoblogario.blogspot.com/