Re: Re[2]: [escepticos] Re: La cosa vasca, nacionalismo e irracionalidad.

Aparte de lo que han señalado, ( resolución 2625 y art. 6 de la Resolución 1514) decir que ya en la misma Carta Fundacional de la ONU se matiza el derecho de autodeterminación, en el Documento Explicativo elaborado por la Conferencia (Doc 343 I/1/16, vol.6, pag. 296):

"Los pueblos tienen el derecho a administrarse a sí mismos, pero no el derecho de secesión".

Ya dijo U Thant, Secretario General de la ONU en 1970 que "las Naciones Unidas nunca han aceptado, no aceptan, y yo creo que nunca aceptarán el principio de secesión de una parte del territorio de sus estados miembros".

Como dijo Jordi Solé Tura en Bilbao en 1986: " El modelo de nuestra Constitución y el concepto de derecho de autodeterminación son rigurosamente incompatibles; son conceptos antagónicos (...) hay sectores que juegan las dos cartas a la vez.: Entender que el propio Estatuto de Autonomía puede ser un medio para llegar a la independencia".

Pienso, por tanto, que apoyarse en el concepto jurídico de autodeterminación para pedir la secesión de una parte de España, es , cuando menos, incorrecto.

Miguel A

El 13/12/2005, a las 21:09, jmbello escribió:

Hello Miguel,

Tuesday, December 13, 2005, 5:39:20 PM, you wrote:

MME> Por cierto, al hilo de esto cabe señalar que los factores de ese
MME> Pacto y similares entendieron tal derecho de libre determinación como
MME> algo aplicable a las situaciones de descolonización, y
MME> específicamente excluyeron su empleo para fragmentar ningún Estado
MME> constituido miembro de la ONU o amparar ningún movimiento
MME> secesionista. Esto se ha reiterado constantemente a través de los
MME> años...

¿Dónde está eso? El comentario lo he visto en varias ocasiones, y
hasta creo haber leído algún texto oficial al respecto, pero no
encuentro la referencia.

En cualquier caso:

1) Que lo hubieran redactado bien y completito. Según con qué cosas no
se debe frivolizar.

2) La interpretación, para ser válida, ha de ser hecha por un órgano
cuando menos del mismo peso. No me consta que haya algo así, aunque no
digo que exista.

¿Tienes alguna referencia?

Saludos

JM