RE: [escepticos] La veracidad informativa

El mié, 21-12-2005 a las 13:40 +0100, Eloy Anguiano Rey escribió:

> ¿Censora?
> La veracidad es un requisito constitucional. Si algunos periodistas se
> pasan ese derecho de los ciudadanos por el forro entonces habrá que
> poner leyes. Qué puñetera manía de entender como censura todo aquello
> que regula los medios de comunicación.

Y es también un requisito constitucional que en las democracias las
leyes las interpretan las jueces, no los políticos. Los tribunales
paralelos (aunque se les llame "Consejos") son ilegales. Si un
periodista sobrepasa alguna ley, si alguien se considera agredido por un
medio de información, tiene el código penal y los juzgados a su
disposición. Sin embargo, cuando la propia Administración, mediante un
auténtico tribunal de honor (prohibido expresamente por la
Constitución), pretende arrogarse la capacidad de decidir qué medio es
constitucional (o "veraz") y cuál no, sancionando e incluso cerrando
emisoras críticas con dicho gobierno, atribuyéndose funciones propias de
la Justicia, estamos ante un asalto a la división de poderes y a la
democracia más elemental. No sé me ocurre una definición más exacta de
censura. Pero llámalo censura o como prefieras, que sigue siendo lo
mismo.

Y si alguien ingenuamente cree que si lo de la "veracidad" es algo así
como una ley anti-magufos, que se olvide. Es una ley "ad hoc" contra la
oposición ideológica. Al día siguiente de aprobarse la ley audiovisual
catalana, se anuncian ya medidas contra la cope:
http://www.elmundo.es/elmundo/2005/12/21/comunicacion/1135165715.html

--m