Re: [escepticos] RE Derecha

El Jueves, 2 de Febrero de 2006 13:49, Jose Ramón Brox escribió:
> No has entendido el ejemplo; mañana a todo el mundo le podría dar por la
> construcción y olvidarse de los cotos de caza y de los campos de golf, y no
> habría una fuerza directora que lo impidiera. Ése es el peligro potencial.
> Tampoco nada que regule el número necesario de cotos y campos de golf para
> mantener la atmósfera de oxígeno (digo yo que ese número crítico existe).

¿De la misma forma que se le ha ocurrido a todo el mundo hacer comida basura?
Si se asegura la propiedad, al existir una 'demanda' de cotos de caza,
bosques productores de madera o campos de golf, estos existiran.

Otra cosa es que no exista la propiedad, y cualquiere llegue al monte comunal
y se plante una casa

> Sistemas complejos, bueno. De atractores no he dicho una palabra.
> Simplemente hablaba de elementos con capacidad de decisión independiente y
> del papel necesario de la centralización del control si se quieren cumplir
> ciertos requisitos.
Creo que recibía el nombre de atractor, pero hablo de memoria, sinceramente es
bastante probable que este equivocado.

> Precisamente estaba indicando por qué dejar los elementos libres no implica
> que se autoorganicen. En ese caso sería una cuestión de mera buena voluntad
> de los elementos de que es necesaria cierta conciencia de grupo, puesto que
> no es discutible que sea necesaria:

La 'conciencia de grupo' no es necesaria, En un libro que leí sobre el tema*
ponían el ejemplo de una piscina con muchos nadadores nadando al azar, si uno
de ellos comenzase a nadar en círculos hacia un lado (y tuviese la 'fuerza'
suficiente) iría provocando en el resto de nadadores el mismo comportamiento
lo que al final originaría que todos ellos nadasen en la misma dirección con
lo que todos se beneficiarían de nadar sin choques.

El nadador que iniciase el movimiento no tiene por que pensar o tener fines
altruistas, ni siquiera es necesario que continúe en la piscina (como si se
ahoga), una vez iniciado esa situación reconocida como óptima, se mantendrá.

> Pues sí, y no. He estudiado telecomunicaciones (aún me queda un poco para
> terminar), estoy estudiando matemáticas (en realidad llevo estudiando
> matemáticas e informática toda mi vida) y me dedico a algunas otras cosas
> también. ¿Importa algo?

Hombre, era sólo curiosidad, y no tratar de explicar cosas que quizas conozcas
mejor que yo.

* Si estas interesado el libro es "El órden oculto: de como la adaptación crea
la complejidad" de HOLLAND, JOHN H.

Un saludo
--
H. G. Pozos