[escepticos] RE Derecha

----- Original Message -----
From: "Heriberto G. Pozos" <hgpozos@xxxxxxxx>

>La evolución de las especies ¿es autoorganización? o existe la 'solución
>pre-organizada'? ;-)

Uy, uy, el ejemplo que has ido a sacar.

a) ¿De verdad crees que la evolución puede alcanzar unas metas prefijadas?
b) ¿De verdad crees que la evolución (definición biológica) conlleva una evolución
(definición ingenieril)?
c) ¿De verdad crees que, fijada una especie, la evolución la lleva a superar todos los
contratiempos que le surgen?

a) La evolución va creando organizaciones complejas, pero son "las que le da la gana", no
se podría hacer nada para conseguir funcionalidades o especies concretas sin intervenir
globalmente en los factores ambientales.
b) Mañana la evolución podría hacernos perder la inteligencia. No sé tú, pero tanto desde
el punto de vista del "éxito" de la naturaleza como del éxito para nosotros, yo lo
llamaría una involución.
c) Evidentemente muchas especies se extinguen. Mañana la evolución podría terminar con
toda la biosfera.

Y eso que estamos tomando la evolución como si fuera "algo" más allá que una combinación
de fuerzas de la naturaleza con efecto emergente, cosa que ya es errada. La evolución
biológica no es más que comportamiento típico de sistemas complejos.