Re: [escepticos] Re: EVO DEVO Javier Sampedro

Que para mi tiene una contestacion clara.
El progreso de la evolucion de las especies consiste en hacerse cada vez mas
independientes de las variaciones del entorno.

No creo que una especie pueda hacerse muy independiente de las variaciones del entorno. Nosotros mismos, siendo tan adaptables como cucarachas, somos al mismo tiempo más frágiles de lo que mucha gente cree.

Pero las variaciones en nuestro planeta desde la aparición del homo sapiens no han sido tan importantes como las que han ocurrido antes, y que de hecho han desencadenado extinciones masivas de especies. ¿Qué crees que pasaría con nosotros si, por ejemplo, el Sistema Solar atravesara una nube de polvo galáctico y se redujera por ejemplo en un 10 % la irradiación que recibimos del Sol? (el porcentaje lo he puesto a dedo, si tiene que ser un 15 % que sea un 15 %)

Hay un libro muy interesante, publicado hace poco, sobre el ocaso de algunas sociedades y su relación con el medio ambiente. "Colapso", de Jared Diamond, el mismo autor del magistral "Armas, Gérmenes y Acero". Te recomiendo ambos.

Borja.