[escepticos] Re: [escepticos] RE y usted, ¿qué haría con la Renta Básica?

From: "Carlos Alvarez" <cbalvarez@xxxxxxxxx>

> Si bien no puedo sostener con estudios
>estadísticos lo que voy a decir, creo observar que, al menos en los
>países que conozco minimamente  (Argentina donde vivo, Brasil, y
>España)

    Y acá la gente dice "A los españoles les va mejor porque son más
trabajadores". A lo mejor en Japón dicen "Taiwán crece más rápido porque
allá son más trabajadores" o algo por el estilo.
    Pero la inferioridad de la cultura latina es algo terriblemente
arraigado en el discurso mundial. El razonamiento viene a ser algo así como
"A los anglosajones les va mejor porque su cultura es mejor, la prueba de
que su cultura es mejor es que a ellos les va mejor", un petitio principii
como un rancho, pero una que se enseña hasta en las universidades. Estoy
podrido de pelear con profesores que enseñan que aquellos países se
desarrollaron más rápido y mejor porque la "cultura protestante" fomenta el
pensamiento científico. Si uno revisa los contenidos del protestontismo sin
prejuicios ve que son más retardatarios inclusive que los del catolicismo,
pero andá a hacérselo entender a los idealistas. A propósito, estos mismos
idealistas no han dado ninguna explicación de por qué las iglesias
protestontas en Latinoamérica prenden más fácilmente en los sectores menos
formados.
    Lo mismo pasa con la valoración de la cultura japonesa. Durante la
"preguerra" los pintaban como una cultura de bárbaros retrógrados (Algo que
recuerda la actual caricatura de los árabes en el Primer Mundo). Después del
llamado "Milagro Japonés" se empezaron a ver explicaciones retroactivas de
como la "mentalidad japonesa" los había conducido inexorablemente al
progreso. Algo así como "Trabajen todo el día y no se quejen de las
injusticias ni aaunque les hayan tirado una bomba atómica, que así hasta
podrían ser el pueblo más próspero de la Tierra". Toda una racionalización
posterior de una creencia previa.

> la gente tiende a suponerse más vaga que la media. Y el
>ejemplo que no falta es el sudeste asiático + japón y su espectacular
>crecimiento "sin tener nada" ( olvidando que en el crecimiento de esa
>región jugaron algunos factores de política económica que poco
>tuvieron que ver con la 'cultura trabajadora').

    Es que, si apelás a factores externos (O no voluntarias) para explicar
el diferente grado de prosperidad de dos comunidades, enseguida te empiezan
a decir que "Lo que pasa es que ustedes son unos resentidos y que no quieren
'admitir' que todo lo que les pasa es por vagos". Y es que 'la gente'
demanda esas historias épicas de empresarios emprendedores que se llenan de
guita a fuerza de laburo y de una idea genial, tal vez lo mismo se aplique a
los pueblos. La verdad es que no entiendo qué mecanismos psicológicos
intervienen en estas valoraciones.

>A mí me parece un tanto ingenua esa visión porque me parece lógico y
>más o menos extendido el deseo de ganar lo más posible con el menor
>trabajo posible (de hecho, esa tendencia me parece saludable, y uno de
>los motores del progreso).

    De hecho, la gente construye trenes y aviones para no tener que ir a
pata a otras ciudades o países y constuye imprentas para no tener que copiar
mil veces a mano el mismo libro como en la Edad Media. Las autoridades de
educación siempre nos instan a enseñarles a los chicos a no guiarse por la
"Ley del menor esfuerzo", por suerte no les hago caso y sigo enseñándoles a
reducir las ecuaciones y simplificar las fracciones ;-)
    Ah, no enseño matemáticas (No me da para tanto, aunque a algunos que lo
hacen tampoco les da), les enseño a desarrollar algoritmos, pero necesitan
saber algo de álgebra, por eso les doy una introducción

>Saludos.

Elías Mandeb
http://emandeb.blogspot.com

LLama Gratis a cualquier PC del Mundo.