Efecto Cassimir (era Re: [escepticos] Warp?- Pamplonetario)

EL efecto Cassimir (para Pastrana que siempre da gusto leerle):
Pos a ver.. así en plan sencillo; uno pone dos placas paralelas y las va
acercando. Cuando están suficientemente juntas, de todos los fotones que
pasan de una lado a otro se refuerzan/quedan atrapados aquellos de cierta
longitud de onda múltiplo de la distancia que separa a las placas. Con lo
que la energía que queda en el espacio entre las placas es menor que la del
exterior. Una especie de presion de radiación negativa que resulta en una
fuerza de atracción entre las placas. El origen son las fluctuaciones
cuánticas de la radiación electromagnética. Fue predicho en los 40 por
Cassimir, un físico, creo, holandés.  Y comprobando experimentalmente más
tarde estudiando cómo varía con la separación de las placas la fuerza de van
der Waals (debería ser con la distancia con exponente -7 pero queda con
exponente -6,  o algo así, que escribo más bien de memoria). Se interpreta
asimismo como un efecto de la propia energía del vacío, pero te lo pongo así
como de pasada porque no me acuerdo bien. La relación con las ideas para los
viajes superlumínicos (echa un vistazo por internet buscando
Faster-than-Light y te asustarás de cuánto hay....) es que este efecto
podría aprovecharse para obtener energía más o menos gratis... o algo así.

No sé si te he ayudado en algo, o lo he liado algo más aún. Será cosa del
ferragosto.

Saludos

javier armentia