Re: [escepticos] ¿Privacidad en la red?

On Wednesday 29 August 2001 16:38, you wrote:

> Genralmente,  el  "spyware"  viene  en   forma  de  programas que usan
> banners,  como por ejemplo, GetRigth o ICQ. Suelen ser programitas que
> están  directamente  relacionados con Internet (gestores de descargas,
> FTP,  chat,  correo...)  y que llevan publicidad incrustada. Me parece
> haber  leido  en algún sitio que realmente lo único que hace es buscar
> un  par  de  librerías  conocidas  que  sirven para eso y detectar que
> programas las usan. También detecta cookies de ciertos sitios.

	Ah, bueno, pero eso no es para tanto. Llamar "spyware" a eso me parece
excesivo. Cuando visitas una página con un banner, el servidor de publicidad
comprueba si ya te tiene registrado (usando una cookie) y si no la tienes te
asigna una, que tu navegador almacena.

	Estas "cookies" (un valor numérico, para entendernos) te asignan un
identificativo de usuario, y generalmente sólo se envían a máquinas del mismo
dominio que el que te la entregó por primera vez.

	El problema es que el mercado de la publicidad en Internet está en manos de
unas pocas empresas, y, por tanto, en una "tarde de navegación" puedes
visitar muchos sitios diferentes que sirven publicidad de la misma empresa,
(Doubleclick, por ejemplo) lo que implica que Doubleclick sabe cuáles son las
páginas (de entre sus clientes) que has visitado. Si en alguna de ellas, por
ejemplo, controlada por la empresa de banners, proporcionaras tus datos
personales, entonces sabrían que Fulano Menganítez ha visitado tales sitios...

> Lo único que hace es (al menos en teoría) enviar la información de las
> páginas  por las que navegas o las cosas que te descargas, para afinar
> la  publiciadad que te mandan. Lo de suponer que pasan información del
> soft que tienes instalado... yo la verdad no acabo de tragármelo (sera
> este  escepticismo  :),  pero  por  si acaso, tengo cuidado con lo que

	Estas cosas desde luego sin más difíciles de demostrar, estoy de acuerdo
contigo. Mientras no se demuestren no hay por qué creérselas.

	En fin... el simple seguimiento de "cookies" no tiene nada que ver con el
"spyware". Si a eso le llaman así creo que se equivocan ;-) Según esto, el
navegador es también spyware.

	Borja.