Re: [escepticos] ¿qué es Ciencia?

serge bobroff wrote:

> Daneel:
> método
> inesperado,
>
> [serge]
> ahhhhh .... una anomalia digamos. ?Como has podido darte cuenta de la
> anomalia?
> ;-P.

[Daneel]

Popper responde de una manera muy graciosa a ésto. Imáginate que bajas
las escaleras de tu casa, las conoces tan bien que las puede bajar a
oscuras, pero un día crees que falta un escalón y  no, has llegado al
final.... batacazo: he ahí el problema. Hipótesis: no te contado bien,
iba distraído, subí y volví a bajar, ¿alguien me ha robado un escalón?
deducciones subsecuentes y comprobación de cada una de ellas.

Hablando en serio: los priones, por ejemplo (Ernesto ¿estás por ahí? el
hereje necesita ayuda). Se achacan ciertas encefalitis a virus durante
años, más tarde tenemos un problema, esos virus son un poco raros, no se
comportan como chicos buenos, vamos a llamarlos virus lentos. Si son
diferentes, hay que buscar porqué, se aislan y...¡sorpresa! no tienen
acidos nucleicos y aún así se replican, se puede venir abajo toda la
teoría de la replicación viral así que: desarrollo de la teoría de la
replicación sin ácidos nucleicos. La observación de proteínas que se
replican no fue una observación buscada, fue un hallazgo casual
intentando explicar ciertas anomalías. Claro que lo que yo llamo
problema otro lo puede llamar observación... estoy de acuerdo que ésto
es algo confuso ¿alguien puede ayudar?

> [Daneel]
> se
>
> [serge]
> Segun yo, ninguna .... hasta que me muestren una. Ahora, conozco
> muchas
> teorias seudocientificas que se basan en hipotesis iniciales
> subjetivas y
> sin sustento empirico: astrologia, prediccion del futuro ...

[Daneel]

Sí, de acuerdo, pero no pasan de ahí: no hacen predicciones comprobables
o no resisten los experimentos o ambas cosas.

> [serge]
> Amigo, hoy en dia se busca desesperadamente una anomalia.
> Deliberadamente
> se han construido aceleradores de particulas potentisimos para llevar
> al
> limite el modelo estandar. Diras que quieren verificar la teoria ...
> pero
> te apuesto que se mueren por encontrar alguna anomalia como la
> revolucion
> de los quanta a comienzos de siglo.

[Daneel]

Por supuesto, y yo si pudiese. No deja de ser el intento de refutar una
teoría establecida. Somos humanos, nadie es inmune a la gloria, como
dice Eloy los científicos no son la ciencia. Y cuánto más importante sea
la teoría que nos carguemos, más gloria hay en ello, pero ésto no es
malo para la ciencia, al revés, la hace avanzar.

> [Daneel]
> dé
> la
>
> [serge]
> uyyy ... que mis amigos historiadores de las ciencias no te escuchen
> que te
> queman vivo!

[Daneel]

Soy un hereje incorregible, ya me huyen hasta los guardaespaldas X-DDD

> [serge]
> Necesitaras mas para divorciarte de mi.:-)

[Daneel]

Me alegro, cada vez es más difícil encontrar gente con quien discutir...
¿qué pasa con es.ciencia? Nadie va por allí ya, he tenido que emigrar a
es.charla.religion :-(

Saludos de la "fiel oposición" (¿era así?)

Daneel