Re: [escepticos] **Argumentos recombinantes

Angel:
Permiteme que te responda muy sucintamente, pero ando escaso de tiempo.

1.- Ni Miguel Calvo ni yo mismo trabajamos en "transgenicos". O sea que poca "deformacion
profesional" debemos tener en este sentido. Lo que sucede es que arrimandose al toro (o
sea, al laboratorio, aunque no sea de transgenicos) ves las cosas diferentes que desde la
barerra. Y, desde luego, mucho mas claras.

2.- Ni tu ni nadie sigue una dieta mediterranea. Este invento de la "dieta mediterranea"
(Kinsey, 1956, si no estoy equivocado de fecha) es el argumento que estan utilizando
exactamente catorce empresas (desde Kellog's a Avecrem, pasando por Danone) para mejor
vender sus productos. En todo caso habra "cocinas" mediterraneas, pero no dietas. ¿O
acaso los tunecinos, por ejemplo, no son mediterraneos porque no comen cerdo? ¿Y los
israelitas, que hasta disponen de frigorificos distintos para segun que alimentos?

3.- Supongo que comeras pan, claro. ¿Por que no haces lo siguiente? Llama al teléfono 963
900 022. Es el del INIA-CSIC de Valencia. Pregunta por Pascual Sanz o por Jose Antonio
Prieto, y les dices que han hecho con las levaduras del pan. Te lo adelanto: muchos
profesionales panaderos y/o pasteleros sufren graves alergias debido, para decirlo
resumidamente,  a las harinas. En realidad este problema es de  siempre, no de ahora.
Pues bien: el tandem Sanz-Prieto y colaboradores han conseguido levaduras transgenicas
(hace algunos meses ya) que incoporan una amilasa, eliminando la aparicion de tales
alergias. (Conste que me paso el dia dando ejemplos facilmente comprobables. Desearia que
alguien los fuera recopilando para compararlos  con los ejemplos fehacientes (?) de los,
digamos, contrarios a la transgenia...).

4.- El hambre y el Tercer Mundo. O mucho me equivoco o fui yo precisamente quien, ya al
inicio del tema "transgenico", dijo bien claramente que esta afirmacion de las
multinacionales (se llamen Novartis, Monsanto, Piooner y tantas otras) segun las cuales
la "transgenia" acabaria con el hambre en el Tercer Mundo, es una falsedad. Con esta
hambre puede terminarse ya hoy. Basta un reparto mas racional de los recursos. ¿Que la
"transgenia" puede ayudar al problema alimenticio del Tercer Mundo? Cierto, ayudar si
(tratamientos fitosanitarios, estado post-cosecha, etcetera), pero no creo que este sea
precisamente el "leit motiv" de las multinacionales de los transgenicos. Lo he dicho
muchas veces y lo repito: si a los transgenicos, pero no en segun que manos.

5.- Ciclamato y cancer: Acusaciones de producto "cancerigeno" (en realidad carcinogenico)
las hay por doquier. Ahora: cuando se comprueba que de lo dicho, nada, todo el mundo
-excepto los que a veces somos tildados de imbéciles- se calla. Yo, ahora mismo, podria
decir que mientras el ciclamato no este en el Grupo I de la IARC-OMS, no es cancerigeno,
y nadie podria quitarme la razon. Pero vamos a lo mas profundo: el ciclamato se prohibio
en EUA en 1969 debido a la llamada "Enmienda Delaney" (ya tenemos a los politicos
republicanos contra los demócratas......). La base científica (?) fue que, en ratas, la
ingesta del 0,25% de peso corporal de ciclamato sodico producia tumores de vegija. Ahora
bien, la extrapolación en humanos no solamente no funcionaba por la gran cantidad de
ciclamato que deberia consumirse, sino que bioquimicamente tampoco.... Pero, mira tu,
algo tendra el agua cuando la bendicen..... Y otro cancerigeno a la lista negra (no,
desde luego, a la de la IARC-OMS).

6.- Y final. Me dices que te gustan las sardinas. O sea, un pescado azul. Un dia de estos
igual te invito a pasar por un laboratorio y descubir en todos los pescados azules
ciertas cantidades de una molécula perfectamente natural llamada prolintano, que
es....... ¡un anfetaminico! y que, por ejemplo, constituye prueba positiva de dopaje en
deportistas. ¡Un anfetaminico (en rigor bioquimico, un pre-anfetaminico) en las sardinas!
¡Socorro! ¿Por que socorro? Ya lo dijeron los griegos: comer de todo pero con mesura. O
lo que es lo mismo: el alimento que este libre de culpa, que tire la primera piedra....

Saludos.

Josep Catala

Puma ha escrit: