RE: [escepticos] Las culturas y los derechos humanos (era: la guerra y los necios!)

----- Mensaje original -----
De: Kaotico Kaos <kaoticok en hotmail.com>
Para: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Enviado: viernes, 09 de julio de 1999 18:06
Asunto: RE: [escepticos] Las culturas y los derechos humanos (era: la guerra y los necios!)

> Sólo dos puntualizaciones, y prometo callarme durante un tiempo. :-)
> Primero: aparte del derecho fundamental de la "vida", lo pongo entre comillas porque habría que hablar mucho de ello

Pues venga, para eso está esta lista, para hablar de estas cosas. Yo defiendo que todo ser humano tiene derecho a la vida y que eso está por encima de cualquier cultura.

> y seguro que alguien lo utiliza para luchar contra las campañas de condones en cualquier país africano, que sería absurdo no respetar porque no habría personas que tuvieran esa cultura,

Aquí te se han amontonado un poco las teclas y lo has escrito de forma incompresible, supongo que te refieres a que se podría utlilzar el dercho a la vida para atacar a las campañas de promoción del uso de los preservativos. Bien, hacerse se hace, y el caso más sangrante es Africa, pero hay una cuestión has pasado por alto. ¿Es correcto apelar a este derecho para justificar esta campaña? no, la alusión es totalmente falaz. Estar en contra del uso de preservativos en la zona en que más se está expandiendo el SIDA no es defender la vida, es defender la muerte: por una parte por que se incrementa el número muertes por contagio y por otra por que los bebés que nacieran de un acto sexual en el que uno de los participantes es seropositivo estaría condenado a muerte antes de nacer. Y sin llegar a esos extremos, un espermatozoide no es un ser humano, y a efectos éticos no hay ninguna diferencia entre que se destruyan en un preservativo, que ocurra en los testículos por no eyacular o que ocurra en el útero por no haber llegado el primero al óvulo.   No se trata únicamente de establecer unos derechos, sino de aplicarlos correctamente y del mismo modo la incorrecta aplicación de un derecho no repercute en la legitimidad de este, sino en la validez del caso concreto en que se haya aplicado.

> no estoy de acuerdo con otros derechos que ya se considerarían propios, su violación o no, de una cultura específica, porque si yo no entiendo mal, me estás diciendo que la única cultura válida es aquella en que una serie de reglas, puestas por nosotros o que a nosotros nos parecen bien, prevalecen o se tienen que cambiar en esa cultura, en definitiva sería la nuestra, pero con otra lengua y cuatro rituales. Yo apoyaría un desarrollo cultural de los pueblos sin imposición de otras culturas.

Otra vez estás distorsionando mis palabras, yo no digo que la única cultura válida sea una en concreto, sino que hay culturas que no lo son por que violan unos derechos fundamentales y universales que están por encima de la cultura.

> Segundo: Volvéis a insistir en que las únicas salidas económico-políticas son "democracia", como la que hay en España y con la que no estoy de acuerdo; "fascismo", con el que no puedo estar de acuerdo por no desarrollar la cultura y dejarla estancada.
>¡Que hay más! y no son utopías, podemos probarlas y podemos intentar educar a las personas en esas otras tendencias.

De momento si quieres podemos discutirlas. Si difundirlas sería educar o no lo vermos si las discutimos.

> Si no experimentamos cosas nuevas nuestra cultura estará muerta,

Nadie niega eso, pero no tiene nada que ver con lo que estamos tratando.

> y si intentamos contagiar nuestra cultura a las demás culturas, también ellas estarán muertas.

Hala hala, tómate una horchata fresquita y relajaté que te veo muy acalorao ¿no te estarás divorciando verdad? ;-)

Saludos

Javier Marí
jamc en ctv.es
http://drive.to/jamc
http://www.ctv.es/USERS/jamc/
ICQ: 34487967
Sinaptic en el IRC

"Tal vez no estemos aquí para alabar a dios, sino para crearlo"

      A. C. Clarke