Re: [escepticos] Camiones y colesterol (Era: Virtudes de la homeopatia)

Josep =?iso-8859-1?Q?Catal=E0?= escribió:

> Javier:
> Vamos a ver si explicando una historia de colesterol y camiones
> salimos de dudas, que lo dudo dudosamente, porque los medicos se han
> empenyado en liarlo un poco todo.

Bueno. Eso debe ser una frase jocosa. Me supongo yo que ni tú ni nadie
se cree que los médicos se hayan EMPEÑADO en LIAR nada. ;-)

> O sease: que un "infarto de
> miocardio" no es mas que el necrosamiento de todo/parte (es lo mas
> habitual) del musculo cardiaco, provocando su mal funcionamiento. Y la
> muerte, si no se va rapido..... Al "infarto pequenyito"  y sin
> demasiadas consecuencias (pero es un aviso....) se le llama "angina de
> pecho", o "angor" (esos medicos....).

Bien. Diría yo que aquí no son precisamente los medicos los que se han
empeñado en liar nada.
Siguiendo con la linea ilustrativo-didáctica querría aclarar una
cosilla:
En los infartos hay muerte celular (del miocardio, o sea de las células
contráctiles del corazón) y queda una zona de tejido muerto (necrosado)
que no se regenerará. Eso se nota por las alteraciones que se ven en el
ElectroCardioGrama (ECG ó EKG)
La angina de pecho o "angor" no es un infarto pequeñito, sino un déficit
de riego en parte de ese miocardio. l paciente notará que le duele y
puede tener otros síntomas pero lo importante es que no hay muerte
celular y se recupera la función normal (y el ECG tan campante).
Naturalmente si hoy tienes un angor ya te da en la nariz que pasado
mañana puedes tener un infarto (por ejemplo, haciendo en esfuerzo
inusual). Pero reitero, no es que sean el mismo suceso en dos magnitudes
distintas sino diferentes trastornos con distintas consecuencias a
partir de la misma causa.

Yo (siendo médico pero no practicante) sólo quiero daros un buen consejo
autocrítico:
"Para ir al médico con tranquilidad hay que estar muy sano"

"Si en un análisis no te aparece nada anormal es que no es lo bastante
completo"

cancillo en ua.es