RE: [escepticos] entropia

De: pepet <arlandispepe en mx2.redestb.es>:

> [...]

También tendría que repasar un poco, pero ahí va un argumento para
legitimizar el hablar de la entropía del universo, aunque ésta no esté
definida como un invariante (de hecho está definica como un 4-vector, igual
que el momento por ejemplo). Obviamente, en Relatividad General la entropía
sólo se puede definir de manera local. Pero en algunas condiciones se pueden
sumar todas las entropías locales y obtener una entropía global en un
determinado volumen. Creo que para hacer eso sería suficiente con tener
alguna manera de crear secciones espaciales del universo homogéneas para un
determinado tiempo, o dicho de otra forma, separar la parte temporal de la
parte espacial en la métrica (la métrica no es más que una caracterización
matemática de la geometría espacio-temporal a nivel local). Pero eso es
precisamente lo que te permite hacer el Principio Cosmológico. La hipótesis
de homogeneidad e isotropía a gran escala te permite construir métricas de
tipo Robertson-Walker (que reducen los tipos permitidos de geometría local
del universo) que te permiten definir una coordenada temporal (denominada
habitualmente tiempo cósmico) para la que se pueden definir secciones
espaciales del universo que puedes caracterizar con un tipo de cordenadas
básicamente polares que se denominan coordenadas comoviles (puesto que una
galaxia típica cualquiera podría ser descrita por unas coordenadas
(r,theta,phi) fijas, a pesar de que el universo esté en expansión).
Entonces, para cada tiempo cósmico puedes calcular la entropía en cada
pequeño volumen del universo, y definir la entropía del universo en un
determinado tiempo como la suma de la entropía de todos estos volúmenes.

Intentaré pensar en una explicación más digerible de este rollete :-)))))

un saludo
Pedro J. Hernández
phgt en correo.rcanaria.es
**La web de Pedro J**