Re: [escepticos] El despertar de la ciencia (Victor R. Ruiz)

rvr en ulpgc.es escribió:

>   Es mi impresión que en las esferas políticas sólo están preocupados
> por la enseñanza de "letras" -sobre todo la Historia-, y muy poco de
> las matemáticas o las ciencias. ¿Existe algún movimiento de profesores
> de "ciencias" al respecto?

La propuesta de celebración de que el  2000 como año Internacional de las
Matemáticas se celebrara en España partió de dos diputados del PSOE,
Teresa Riera y ...no recuerdo al otro, y el parlamento lo aprobó. Ambos
son profesionales de la enseñanza en excedencia para ocupar su cargo de
diputados.
(La dirección del Comité Español para el Año es  http://dulcinea.uc3m.es)
Pero de profesorado "en activo" solo conozco asociaciones de autoayuda
pedagógica

>   Bueno, al menos El País y otros periódicos se preocupan cada vez más
> de incluir noticias científicas. No es lo que quisiéramos, pero es
> suficiente.

>   Muy entretenida esa página, Elisenda ¿colaboras en algún apartado en
> concreto?

    Si. En el menos lucidor: Las consultas. Tengo guardadas 230
respuestas, y las guardo porque algunas dudas se repiten. La última la
contesté anoche: una profesora chilena que cuando quiso resolver uno de
los problemas del libro de texto de sus alumnos tuvo dificultades para
hacerlo usando solo los conocimientos de sus alumnos, ella lo hubiera
hecho utilizando métodos que no estan al alcance de los muchachos.
Situaciones asi son frecuentes, y no se atreven a poner la consulta en las
news por temor a "ser leidos" por sus propios alumnos, y prefieren hacer
la consulta privadamente. Además los compañeros de la web me envian a
veces el material elaborado para que compruebe que es correcto. Otras
veces no es necesario que otro compruebe; ello ocurre cuando los
enunciados se han extraido de un libro que daba el enunciado y la
solución, y el que realiza el trabajo desarrolla el método para obtenerla,
pero ya sabe automaticamente que está bien. Estoy completando una
colección de problemas de análisis para "colgar", pero faltan detalles
"estéticos", y ha empezado el curso y ahora ya dispongo de menos tiempo,
pero antes de Navidad estará terminado y colgado en la web
    Saludos
        Elisenda Font
 http://members.xoom.com/pmatematicas
 http://www.matematicas.net