Re: [escepticos] RE: Fatherless child

Jose Alonso ha escrito:

> Por otro lado, no sé si te desanimaré con esto, pero en España ya hace
> años que las relaciones familiares giran alrededor del derecho
> preferente de los hijos, hasta tal punto que las disposiciones
> judiciales, régimen de visitas incluido, tienen en cuenta
> preferentemente al menor no emancipado.

Me quiero morir, José, que yo estaba por patentar la pólvora
y resulta que ya lo hizo un vivo antes.
En serio:  Aquí también siempre presuntamente se tuvo en cuenta
en forma preferencial los derechos del menor, pero de hecho
nunca se había demandado a un padre para que visite obligatoriamente
a su hijo. Y fue así porque se creía que no era posible en base al
andamiento legal que teníamos.

> Así que aquí sí que es factible
> obligar a un padre a cumplir con el régimen de visitas y atender al
> menos el aspecto formal de su relación paterno-filial, siempre que la
> desgana con que se lo tome no cause mayor perjuicio al pequeño que la
> supresión de su contacto.

Pones de nuevo el dedo en la llaga. Tú sabes cómo a los abogados
nos gusta contar más los éxitos que los fracasos. En este tema este
año sufrí una derrota espantosa. Una chica de 17 años que quedó
ciega luego de dos operaciones por tumores cerebrales cancerosos
reclamó que su padre la visitara. También tuvo una repercusión
impresionante ese caso. Pero el padre, aunque al principio pareció
aceptar, luego sometió a su hija a humillaciones de las cuales me
siento hasta cierto punto responsable: Cuando la hija iba a visitar
al padre él no le abría la puerta. Se justificó conmigo diciendo que
en una ocasión su hija, cuando tenía once años, le había robado
un calzón a su actual pareja, y destacaba el hecho de que el calzón
era nuevo. Señalo que la niña quedó ciega luego de su primer
operación a los nueve años. Ahora me viene en mentes que
mañana sufre una cuarta operación.
    La chica es muy meritoria. Pese a su ceguera está haciendo
el colegio secundario y figura en el cuadro de honor de su escuela
por tener siempre las mejores notas. Es además una soprano muy
prometedora.
    Yo tengo la vía abierta de meter preso al hombre pero no era
mi finalidad. Quería restablecer los vínculos familiares rotos.
    Al hombre solamente le interesa no tener que pagar un peso
pese a que en la demanda no se le reclamaba dinero, pero él
desconfía de que si se deja atrapar por los sentimientos tenga
que desembolsar lo que más quiere en la vida.
    Me había parecido que eras abogado por tu terminología,
y me alegra confirmarlo. Es bueno que haya gente de nuestra
profesión en el escepticismo, pese a que no tenemos mucho
de ciencias exactas en nuestro metier.
                        Abrazos replicantes
                                Héctor W. Navarro