Re: [escepticos] Plutonio. Mensaje en serio

=?iso-8859-1?Q?Jos=E9?= Alonso escribió:

> Yo mismo (si se me puede aplicar lo de sensato)

> Por otra parte, Carlitos dice:
>
> "Total que finalmente me he decido a averiguar cuanto de malo es el
> plutonio.
> El peligro de la radiacion, en el sentido mas corriente del termino, es
> casi nulo.
> Uno puede sentarse sobre un barril de plutonio y no se le calienta el
> culillo ni nada por el estilo."
>
> ¿En qué quedamos entonces? ¿Me siento en el barril o no? En mi humilde opinión
> ambas afirmaciones son contradictorias, y sin necesidad de que esté Héctor de
> [...]

 El tema lo veo bastante claro a pesar del ruido de fondo. Quiero decir
que hay bastante información circulando como para saber qué pensar,
aunque no me extraña que si uno es profano se pierda entre las coles y
no encuentre las lechugas.

 El Plutonio es un veneno de mucho cuidado *tanto* por la radioactividad
como por sus características químicas. Si ingieres Plutonio te
envenenarás y tendrás, además, problemas con la radiación puesto que se
elimina mal y al cabo se desintegra, poco a poco pero tiene toda tu vida
para ir haciendo daño. Por otra parte no puedes tener todo el Plutonio
que quieras puesto que en suficiente cantidad (menos de 10 quilos, dicen
por ahí) se calienta en exceso y en demasiada cantidad tiende a entrar
en fisión espontánea, esta vez radiando a mansalva. Puestas así las
cosas, te puedes sentar en un barril de Plutonio a condición de que esté
bien protegido y aislado y no haya mucho. Queda claro que "peligro de
radiación *en el sentido corriente del término*" (énfasis mío) que dice
Carlitos es bajo puesto que el Plutonio en la atmósfera, por ejemplo, no
haría subir demasiado el peligro de radiación directa, pero el peligro
*en general* es realmente grande y lo del barril es una exageración que
no tiene en cuenta la posibilidad de fisión espontánea.

 Yo no sé especialmente de Plutonio, pero ese es el resumen que te
interesa de lo dicho aquí, a salvo de algún error, claro.

 Saludos.