Re: ***[escepticos] Humor (Xan)

josé march escribió:

> Eduardo Mendoza. Con dos de sus novelas me he reido muy a gusto: *El

Y qué decir de ese gran humorista ampurdanés que fue Salvador Dalí, creador
del método paranoico-crítico y fascinado por el ácido
desoxirrrrriiiiibonucleico.

> Por cierto, que tus comentarios sobre la falta de humor de los catalanes me
> ha recordado un libro que,  por desgracia, debi de perder en algun traslado,
> *Catalogo de las  necedades que los europeos se aplican mutuamente*. De
> haberlo, que no recuerdo, tu comentario no hubiera desmerecido del
> correspondiente capitulo sobre las necedades que los naturales de alguna
> zona de Espanya aplican a otras.
>
> Saludos.
>
> Jose March

Suscribo plenamente este comentario de Jose March.

Quisiera añadir, para que Xan se sacuda esos tontos prejuicios, que en
Cataluña hay una tradición ininterrumpida de publicaciones humorísticas
desde el siglo pasado y que solemos reirnos bastante de nosotros mismos y de
nuestra sociedad, más o menos como en todas partes.
Lo que parece ser que sí tiene una cierta especificidad, o al menos eso es
lo que se dice por aquí, es la insistencia en los temas escatológicos. Son
abundantes los chistes, bromas y chascarrillos en que aparece la mierda en
una u otra forma.
La tradición catalana han aportado una figura genuina al belen navideño: el
caganer. Ese personaje no puede faltar en nigún pesebre de la familia
catalana más tradicional. El caganer no és ni más ni menos que un simpático
payés escéptico. Mientras pastorcillos, reyes magos y tutti quanti acuden a
la llamada del ángel para adorar al niño Dios recién nacido, él se lo toma
con calma y prefiere quedarse evacuando (el vientre). Por eso aparece con
los pantalones bajados y una contundente tifa asomándole por el ojete. Para
que quede claro que es catalán, siempre lleva la indispensable barretina. Si
eso no es humor, que venga Jesusito y lo vea.
En Cataluña nunca se dice que dos personas son uña y carne, se dice con la
mayor naturalidad que son culo y mierda. Por ejemplo: Aznar y Anguita son
culo y mierda. No "la misma mierda" ¡ojo!, eso sería humor andaluz ;-)

Bueno Xan, tu provocación ha funcionado otra vez ¿has visto la cantidad de
tonterías que me has hecho decir? ;-)

Saludos

Josep-Lluís Melero