Re: [escepticos] FW: virus alert

Rafael Budría wrote:

>  Por cierto, aprovecho para decirle a Borja. Me he enterado de un
> programa llamado Wine, un emulador de windows para algunos sistemas
> Unix, entre ellos Linux. ¿Funcionaría para el Word? Si es así, tengo una
> par de ordenadores candidatos en el instituto para meterles el Linux en
> una partición. soy coordinador de informática en un instituto y me he
> apuntado a una lista de correo para nosotros (de la red de ordenadores
> de enseñanza de la Generalitat de Catalunya) y hay bastante gente
> contando sus experiencias y Linux es un tema que sale bastante, así que,
> [...]

¡Pero Rafael, vaya hilo acabas de abrir! ;-)

Borja te echará pestes del linux, que él es un fanático del FreeBSD
;-)))

Ya en serio: nunca probé el Wine, pero el otro día decía Angel Luengo
por irc que no iba demasiado bien. Lo que sí que va bien (y aquí sí que
te hablo como usuario habitual) es el vmware, un programa que crea una
máquina virtual en la que instalas el sistema operativo que quieras (de
los que soporta, claro). Y ese sistema operativo funciona perfectamente,
más lento que el original, claro (es decir, que necesitas una cierta
potencia de máquina), sin más limitaciones que los periféricos, que son
los que permite el vmware. Con impresora, modem, sonido y por supuesto
discos duros, disquetera y un lector CD no hay problema. Normalmente lo
uso cuando estoy en Linux para abrir el W95 (te lo abre de verdad, nada
de emulaciones) y acceder a los CDs que sólo funcionan en W95/98, como
los de la Britannica y similares. ¡No veas lo encantador que resulta que
se te cuelgue el Windows, y tú sigues trabajando con el Linux tan
campante!

Creo que también puedes hacerlo al revés: montar el vmware en windows
(en este caso es una versión diferente, hay una versión para cada
sistema operativo "host"), instalar en él el linux y trabajar en linux
bajo W98. Puede ser interesante para desbravarse con el nuevo sistema
operativo sin necesidad de hacer modificaciones en las particiones.

El vmware lo encuentras en http://www.vmware.com

No sé si siguen con la misma política, supongo que sí. Te permiten bajar
una versión de prueba que es totalmente operativa durante un mes,
mediante un fichero "license" que te bajas de allí mismo. Al cabo de un
mes, si quieres seguir usándolo, lo único que tienes que hacer es pedir
(desde la web) otro fichero "license", que te permite otro mes, y
después otro, y otro... sin límite, que yo sepa. El programa no es
demasiado caro (no llega a 20.000, y creo que está más cerca de las
10.000), pero si no quieres gastártelas lo único que hay que hacer es
conectar una vez al mes y grabar el license que te mandan en el sitio
correcto, nada complicado como ves.

No he probado el Word con vmware, pero no veo por qué no había de
funcionar, ya te digo que lo que instalas es un Windows de verdad con
las limitaciones de los periféricos. Si no instalé el word es porque
trabajo con staroffice, que es totalmente compatible con word, y es
gratuito. :-)

Saludos (y anímate a probarlo, que vale la pena)

JM

PS: Una vez que has instalado el vmware, el sistema operativo que
instalas sobre él (con el proceso de instalación normal, ya te digo que
lo que hace el vmware es crear una máquina virtual que funciona al
exterior como si fuese una máquina de verdad, con su pantalla negra, su
BIOS, su chequeo de memoria al arrancar, etc.) y los programas que
instales en ese sistema operativo, los mete todos en un solo fichero,
cuyo tamaño depende de los programas qhe hayas instalado. El mío con el
W98 y algún programilla ocupa unos 300 megas. Nada exagerado, como ves
:-)

PS(2): Mi máquina, ya bastante viejecita (y hecha a retales como la de
Marcela), tiene ahora un K6 simple a ¿233?, con noventaytantos de RAM.
Va lenta, pero va perfectamente.