Re: [escepticos] Mensaje de JLT

Héctor Walter Navarro wrote:

> Veo que la cuestión es peor de lo que imaginaba.
> Yo creía que usted, cuando la calificó de cancioncilla,
> no sabía que se trataba del himno cubano.
> Debo reconocer ahora su cultura y su opción por el
> colonialismo español.

Señor Navarro: el mensaje de un amable colistero me exime de prepararle una nueva lección de
lectura comprensiva.  Teniendo en cuenta que, además, está usted empezando a abusar de la
gratuidad que graciosamente y sólo como iniciación le he concedido, tal vez vaya siendo hora
de que plantee usted a su gobierno la redacción de un convenio por el cual pueda usted
seguir recibiendo esas clases que tanto necesita mediante un intercambio justo.

> Pero esa misma cultura le debiera haber servido para
> comprender que la letra de un himno o su música no se
> someten a las normas de la crítica literaria o de composición.
> Y eso tendría que ser conocido por ud. desde el momento
> que dirige un museo. En ese cargo debieran haber puesto a
> un historiador, que no cometiera tal gaffe.

Señor Navarro: antes de decir cosas que puedan provocar la general hilaridad, debería tener
en cuenta sus serias limitaciones a la hora de comprender lo que es un museo, lo que es la
crítica literaria, lo que es la composición, lo que es la historia y, por supuesto, lo que
pude ser el patriotismo desde un punto de vista racional.

> Pero estas digresiones le han permitido a ud.
> evadir la cuestión principal: su llamado a JLT a guardar
> prudencia ante la dictadura porque a usted no le va a
> importar si el palo no aguanta la vela, ya que usted, como
> dijo una vez, también debe soportar a un gobernante franquista.

Señor Navarro: le sugiero que deje usted de intentar comprender mi mensaje a JLT. No es un
mensaje general a todas las persoas; se requiere una inteligencia media para entenderlo.
Olvídelo y dedíquese a sus anécdotas. Es sólo una sugerencia, desde luego; si lo prefiere,
puede usted seguir empleando su inalienable derecho a quedar en ridículo durante tanto
tiempo cual sea su deseo.

> Tenga seguro que si ud. fuera relevado de su puesto o
> encarcelado por sus ideas tendría mi solidaridad y
> seguramente la de muchos integrantes de esta lista.

¿Han encarcelado a alguien? No sé si me he perdido algo o se trata de una nueva
tergiversación.

> PS: Recuerdo las actas del sindicato de peones rurales
> que tuve que acompañar en un juicio. Me habían conmovido
> profundo contenido clasista. La contraparte las calificó
> de "oscuro libelo" debido a sus errores de ortografía y
> sintaxis.

Una clara injusticia. No es justo pedir a un peón rural el grado de conocimiento del idioma
que es inexcusable en, por ejemplo, un abogado.

> Reconozco que es cierto lo que dice usted, cuando asimila
> a un estúpido de izquierdas con otro de derecha. Para mí
> también un fascista lo es aunque enmascare sus palabras
> con terminología marxista. (Stalin, Pol Pot, ... and all)

No tengo claro que, por ejemplo, los payasos disfrazados de marxistas que consiguen títulos
de derecho con amenazas de pistolero deban ser calificados de fascistas. Ni siquiera cuando
emplean retórica de inspiración marxista. Y recalco lo de "de inspiración". El marxismo es
otra cosa. Y normalmente no puede ser comprendido a base de leer (y hacer forward
de) panfletos baratos.

Saludos

JM