[escepticos] Re: Origen de la agricultura

[JM Bello]
Pues no lo veo yo tan claro, no creas. Lo que evidentemente es imposible
es que una población se estabilice con una demografía que supera la
capacidad sustentante. Pero no veo nada en contra de que temporalmente
(y ese tiempo puede ir de horas a meses o incluso años) en un territorio
viva un
número de personas superior al que dicho territorio puede soportar.

[Toni]
En efecto, yo hablaba de un sistema, formado por la población y el
medio, en equilibrio dinámico, entendiendo por ello un sistema que puede
oscilar alrededor del punto de equilibrio sin llegar a desestabilizarse.
Los desplazamientos del punto de equilibrio podrán ser tanto más
amplios cuantas más capacidades (graneros y despensas) y tiempos
muertos (periodo de gestación) tenga el sistema. Por poner un ejemplo
gráfico: Una central hidroeléctrica podrá suministrar, durante un cierto
tiempo, una potencia muy superior a la media que permita la cuenca que
la abastece, en la medida en que tenga una buena capacidad de embalse,
pero a costa de estar en baja actividad periodos equivalentes. Por el
contrario, una central eólica no puede suministrar más energía que la
que recibe en cada momento. No obstante, en ambos casos, la energía
total suministrada, considerando periodos suficientemente largos, nunca
podrá ser superior a la recibida. De hecho todo ello es bastante de
Perogrullo. Lo que quería enfatizar es que me parece mucho más plausible
que la población crezca a remolque de los medios de sustento, que no lo
contrario.

Saludos,
Toni