Re: [escepticos] Heyerdahl en Cadiz

"Ramón Díaz-Alersi" wrote:

> El amigo Heyerdahl acaba de pasar por aquí. Esto dijo, según el Diario de
> Cádiz de ayer:

Arqueologuito que vienes
a la corrala, te guarde dios.
Entre Heyerdahl y prensa
te helarán el corazón.

Joer para el texto que nos mandas. Vaya labor hay que hacer para ver lo que es
de Heyerdahl y lo que es de la casa. Me atrevo un poquito:

> El antropólogo Thor Heyerdahl señala que en Cádiz pudo existir una pirámide.
> Cree que hubo una gran civilización en lugares sumergidos.

Titular desenfrenado, propio del que oye campanas sin saber dónde.

> El antropólogo y explorador noruego Thor Heyerdahl manifestó ayer que Cádiz
> es conocida por su importancia como lugar de gran comercio marítimo en la
> antigüedad, y como teoría apuntó la posibilidad de que existiera también una
> gran civilización, en lugares que hoy se encuentran sumergidos.

Como bien dice, el papel crucial de Cádiz desde su fundación (¿800? ¿1000? bC)
es sobradamente conocido. Como "gran civilización" habría que ver si se refería
a Tartessos, esa realidad que se nos escapa entre los dedos de las manos, al
mundo iberopúnico más tardío o a qué. El que haya yacimientos hoy sumergidos no
tiene nada de extraño (véase el reciente caso de Alejandría), todo depende de
los movimientos en la zona, algo que desconozco.

(Aprovecho para hacer un excurso sobre el paleolítico: con el deshielo, el
nivel de los mares subió decenas de metros. Eso quiere decir que la costa que
pudieron haber habitado los grupos paleolíticos, y una buena parte de los
valles fluviales en su curso bajo, están hoy bajo grandes capas de agua salada.
Ahí tenemos, sin duda, restos de civilización en lugares sumergidos).

> Así, según Heyerdhal pudo existir una pirámide con una estatua en Cádiz y

¿Puede estar refiriéndose al Templo y Columnas de Hércules, y lanzando la
hipótesis de que fuese una construcción de tipo piramidal? El periodista no nos
centra en el tiempo, y así no hay forma de enterarse.

> añadió que pudo producirse un gran contacto entre esta ciudad andaluza y
> otra marroquí, que demuestran la gran actividad de la Península Ibérica en
> la antigüedad, pues era fácil el paso de África a Europa, a través del
> Estrecho de Gibraltar.

Me atrevo a pensar que esto es cosecha del periodista, que no entendió de la
misa la media. Cádiz desde el principio nace como lugar marinero y comercial,
no sólo con "una" ciudad marroquí, sino con todo el Mediterráneo occidental y
buena parte del Atlántico. Hablar a los gaditanos de cruzar el estrecho como si
fuera una gran proeza es poco menos que llamarles marineros de agua dulce...
;-)

> El antropólogo presentó ayer en Madrid sus memorias Tras los pasos de Adán,
> donde hace un balance de su trayectoria y explica su empeño en demostrar la
> existencia de contactos entre la grandes civilizaciones tres mil años antes
> de Cristo.

Esto sí que es coherente. En efecto, las tesis de Heyerdahl van por ahí; es un
señor hoy anciano, pero que en la flor de su vida pilló "el paradigma"
difusionista, que desarrolló hasta sus últimas consecuencias. Como es de sobra
conocido, se montó además una serie de viajes con medios de la época para
probar, no sus teorías, sino que éstas no podían ser desechadas sin más
argumentando que tales viajes no eran posibles. Lo que él hace es decir: yo lo
he hecho, luego es posible. Pero eso sólo abre el paso a la discusión académica
posterior; una discusión en la que, al menos de momento, a las tesis de
Heyerdahl no les va demasiado bien. Pero bueno, el hombre está convencido y
sigue persistiendo. (De todas formas, habla del 3000 bC, lo cual no tiene nada
que ver con Cádiz, ni con el Templo de Hércules, ni con... Por eso digo que me
da la impresión de que Heyerdahl debió haber hablado de cosas diferentes, que
se convirtieron en la misma en la cabeza del periodista, tal vez ocupada en
rumiar asuntos de su especialidad como el frustrado gol de Songo'o).

> Para este antropólogo los grandes lugares del origen del hombre no están en
> Europa, sino en Egipto, Mesopotamia y la desembocadura del río Indo. Basó

¡Viva la prensa especializada! Está claro que no está hablando del origen del
hombre, sino del despuntar de la civilización, con ciudades, urbanismo, grandes
monumentos, etc. etc....

> esta afirmación en el hecho de que siempre se han descubierto restos de
> otros continentes y nunca de Europa en distintos lugares antiguos. Subrayó

Lo que haya dicho Heyerdahl aquí seguramente lo sabe él. Lo que ha querido
decir el periodista, me temo que ni siquiera el periodista lo sabe. ¿Nunca se
ha descubierto nada antiguo en Europa? Me temo que han mandado a un becario a
cubrir el acto...

> que no sabemos nada del origen de las civilizaciones y, a medida que pasa el
> tiempo, se descubre que el hombre lleva en el planeta muchos más años de los

Aquí parece que está haciendo referencia a la cada vez mayor antigüedad de los
homínidos, pero vaya usted a saber.

> que se cree.Las pirámides, según este antropólogo, fueron construidas en la
> antigüedad como monumento al Sol y servían como altar para acercarse al
> lugar donde se pensaba del que venía la luz. En Europa existen este tipo de
> construcciones en Cerdeña y en Sicilia.

Ni digo sí, ni digo no. Desconozco las hipótesis de Heyerdahl sobre el
significado de las pirámides en su contexto.

> Desde hace cinco años estudia la procedencia de las pirámides escalonadas de
> Güimar, en Tenerife, cuyo origen continúa siendo un misterio, aunque el
> antropólogo señaló que «estas construcciones -también halladas en puntos de
> Oriente Medio, Europa y América podrían ser una prueba más del contacto que
> tuvieron las civilizaciones de distintos continentes».

Bueno, por lo que he pillado de aquí y allí, de misterio nada. Las "pirámides"
de Güimar son majanos como mucho del siglo pasado. Al menos ése parece ser el
resultado de las excavaciones que llevó a cabo Heyerdahl en un equipo conjunto
con arqueólogos de la Universidad de La Laguna. La hipótesis de Heyerdahl era
que eran mucho más antiguas, pero todo apunta a que dicha hipótesis fue
refutada por la excavación. Habrá que esperar a la publicación de las memorias
para poder ir más allá.

A Heyerdahl la antigüedad de esas pirámides le venía muy bien como jalón en el
camino de Egipto a América por el Atlántico. Pero tururú.

Otra cosa es toda la merdé que se montó y se sigue montando con el asunto. Por
una parte, los magufos, que en las pirámides vieron restos atlantes y esas
cosas (cuidado, que Heyerdahl no va por esos derroteros). Por otra, los
intereses económicos: la naviera Olsen ha invertido pasta en los majanos (son
de su propiedad ahora, creo) y ha montado un museo a la moderna para
rentabilizar el asunto. Supongo que algo pinta también en el medio el
nacionalismo canario, a ver si hay algún colistero de por allí que nos aclare
algo la cuestión. Hay cosas en el libro de Belmonte sobre arqueoastronomía,
recientemente publicado, pero no sé dónde lo metí, como es habitual.

> Heyerdahl, que fue el artífice de la expedición Kon-Tiki de 1947 y atravesó
> el Pacífico desde Perú hasta Polinesia en una balsa de junco, señaló que ha
> dedicado su vida «a buscar la unidad cultural del hombre, y a romper con el
> etnocentrismo europeo»

Pues a tanto no llego. Cuando lo entrecomilla, lo habrá dicho.

Lo de los periodistas y la arqueología es algo tremendo. Con cualquier noticia
científica, de acuerdo, pero en asunto de arqueología no conozco una sola en la
que no se filtre alguna barbaridad. Hace poco, el corresponsal en una gran
ciudad de un diario de difusión nacional, hacía la reseña de una conferencia de
un arqueólogo el cual, según el periodista, había dicho que el Homo Erectus se
había asentado en un yacimiento medieval (sic), en el que habían aparecido
numerosas herramientas fabricadas con litio (sic). Claro, como eran líticas...
Por mi parte, en tiempos fui el prodigioso hallador de cerámicas cuneiformes en
un dolmen galaico ¡sumerios en Galicia! (eran campaniformes, claro). Pero peor
se lo pusieron a mi amiga Ana Romero, a la que hicieron volver de su excavación
en el Castro de Borneiro con siete fístulas (en lugar de fíbulas)...

Saludos

JM

PS: Por lo demás, no me extrañaría que el ancianete Heyerdahl esté algo chocho
y suelte alguna cosa rara. Por bien que se conserve, debe andar por los 85
tacos más o menos, y en fin... Habrá que leerse el libro (otro más a la lista
de espera. ¡Romaaaayyyy!)