Re: [escepticos] Re: Origen de la agricultura

Antoni Mont wrote:

> que recibe en cada momento. No obstante, en ambos casos, la energía
> total suministrada, considerando periodos suficientemente largos, nunca
> podrá ser superior a la recibida. De hecho todo ello es bastante de
> Perogrullo. Lo que quería enfatizar es que me parece mucho más plausible
> que la población crezca a remolque de los medios de sustento, que no lo
> contrario.

Pues sí :-)

Lo que señalan autores como Cohen es que, si hay una presión demográfica
que se ve paralizada por la capacidad de sustentación, esa misma presión
puede ser un estímulo para abordar cambios tecnológicos y sociales que
requieren una inversión en trabajo (o en lo que sea) que, sin un estímulo
poderoso, no se pondrían en práctica. Es una explicación que puede valer
para las roturaciones de nuevas tierras, para emigrar... o para adoptar la
agricultura.

Saludos

JM