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Re: [escepticos] Mediadores
maria
en referencia a elkarri
< pero no
<han hecho nunca ninguna manifestación clara contra la violencia de
<ETA.
quizas una llamada a su asociacion pueda aclararte esto...
a eso es a lo que me referia, acertaste, y no te preocupes que no me
sulfuro....
solo digo que estos prejuicios no estan basados en pruebas, una simple
llamada a su asociacion te bastara para saber que lo que has dicho es un
completo sinsentido. No he seguido sus charlas y manifestaciones por todos
las comunidades, pero una o dos si he escuchado. Su posicion es clara y
rotunda. la violencia no es un metodo valido, y asi lo propugnan y lo dejan
ver en sus actitudes y actividades.
otra cosa es que su analisis no acabe en:
"eta es mala, eta es mala, eta es mala....no hagamos nada para solucionar
las cosas...."
y con esta frase no me refiero a gesto por la paz, que tambien han jugado
un papel, no vayais a confundir las palabras. mas bien seria aplicable a
otra gente...
si consideras que su interes por buscar soluciones los acerca a la
violencia (ya que los otros estan mas alejados), puedes comenzar por leer
su pagina web:
elkarri (algunos parrafos)
<El movimiento social por el diálogo y el acuerdo, elkarri nació el 20 de
diciembre de 1992 en el País <Vasco. El objetivo
<de elkarri ha sido desde entonces trabajar por transformar la situación de
conflicto y violencia en el <País Vasco en una
<situación de diálogo y acuerdo. Transformarlo, en definitiva, de manera
positiva y no violenta.
<elkarri parte de un criterio de análisis propio para fijar su posición en
este tema. Este movimiento <social rechaza y
<reprueba con firmeza las distintas expresiones de violencia. Trata de
evitar el ritual de las reacciones <testimonialistas y
<el recreamiento en el dolor y el sufrimiento, buscando un medio
constructivo de desaprobación.
por cierto, esto es un manifiesto comun de gesto por la paz y elkarri:
Compromisos
El compromiso que asumimos y que queremos extender es de renovación social
y de contribución efectiva al proceso
de paz, concretándose en las siguientes implicaciones:
1. Rechazar para nuestra convivencia sociopolítica el uso de cualquier
forma de violencia o agresión a los derechos
humanos, defendiendo la alternativa de la humanización, la distensión y la
no violencia.
2. Contribuir al asentamiento de una cultura política basada en un diálogo
creativo, perseverante y conciliador que
contribuya a una convivencia integrada de las diferentes tradiciones y
sensibilidades. Junto a ello, debe afirmarse la
necesidad de confrontación democrática entre la pluralidad de proyectos
políticos.
3. Aceptar y defender como un valioso patrimonio de nuestro pueblo y de
nuestra historia el pluralismo cultural y
político existente, superando interpretaciones esencialistas o
reduccionistas de la realidad. Es necesario compartir una
definición democrática de ciudadanía despojada de criterios excluyentes.
4. Profundizar en los principios democráticos para lograr un acuerdo
elemental sobre las reglas del juego político en el
que nadie se sienta excluido. Este camino de profundización democrática
debe hacer perceptible para la inmensa
mayoría de la ciudadanía que cualquier proyecto político receptor de una
adhesión mayoritaria pueda encontrar cauces
reales para su realización. Ello implica la necesidad de aceptar el respeto
a la voluntad mayoritaria de los ciudadanos y
ciudadanas expresada libre, clara y democráticamente, en cada momento.
5. Hacer esfuerzos efectivos y sinceros para superar las barreras
construidas a lo largo de los años y crear canales de
comunicación y espacios de encuentro, entendimiento y cooperación entre
sectores sociales que en el pasado reciente
han permanecido incomunicados o enfrentados. Este esfuerzo debe realizarse
de forma especial en la base de la
sociedad, los pueblos, los barrios, los centros educativos y en el conjunto
de la red asociativa de nuestro país.
6. Trabajar para que todas las víctimas sean tenidas en cuenta en este
proceso de conciliación, siendo escuchadas y
reconocidas sin exclusiones, articulando las oportunas medidas de
reparación y posibilitando un proceso compartido de
revisión crítica del pasado que no oculte ni tergiverse el sufrimiento que
padecieron.
7. Fomentar la participación y el espíritu crítico de la ciudadanía en la
construcción de la paz y el futuro de nuestro país
desde una perspectiva de esperanza, en la convicción de que el papel de la
sociedad civil está resultando clave en la
consecución de dichos objetivos.
Octubre de 1999
quien quiera ver por si mismo, puede visitar la pagina
http://www.elkarri.org
un saludo. miguel angel.