[escepticos] Muerte / Vida Era : trafico de organos [Era: estamos rodeados]

----- Mensaje original -----
De: Ramón Díaz-Alersi <rda en wanadoo.es>

[RDA]
> [...]
> jurídica y filosóficamente sí. Pero a hora tienes que entrar a definir qué
> es lo que define a una persona como tal, eso de la actividad cerebral es
un
> descubrimiento relativamente reciente. Por eso la definición del momento
de
> la muerte es problema cultural y filosófico. Hasta hace pocos años una
> persona estaba viva mientras tuviese pulso o latido cardíaco y hasta hace
> bien poco no se la consideraba jurídicamente muerta hasta que perdía esa

[Alberto]
Bien comprendo lo que intuía, gracias; ahora bien, la medicina establece
para el común, ...casi para todos, que la muerte cerebral es la muerte de la
persona. ¿No es lo mismo que decir que ser persona es entonces tener
actividad cerebral?, y que si la mente que es la manifestación de ser
persona cesa con la muerte cerebral, ¿qué tan lejos estamos entonces de
pensar que la vida (Por oposición a la muerte) es la manifestación de la
actividad cerebral?

Perdona la disquisición, tiene para mi una cierta importancia, más que
personal, intelectual; relacionada con el tema de la clonación (Hay por ahí
otro hilo con Carlitos, PLGB, no sé si alguien más y un servidor medio de
espectador. ¿La relación?, algo que en cierta medida me horroriza : La
clonación anencefálica (te he "robado el término" :-).

Los párrafos que siguen en tu contestación me *confirman* en mis temores, y
sospecho que inducen otros en muchas personas.

[RDA]
> [...]
es
> aquel cuyo cerebro ha muerto pero que mantiene en cuasì perfectas
> condiciones riñones, hígado, corazón y pulmones. Esos órganos continúan
> estando "vivo" pero se les niega filosóficamente una vida independiente
> porque, entre otras cosas,  .....

> .... una persona sin cerebro, no sólo ha dejado (de ser) un miembro vivo
de la especie H.
> sapiens, sino que ya no es una persona; un anencéfalo (otro donante ideal)
> nunca llega a tener la categoría jurídica de persona.

[Alberto] Veremos..., ¿de dónde proviene mi horror?, ...del temor
probablemente, imágenes de sueños : Bancos de clones descerebrados (¿antes o
después de ser concebidos?), reservorios de órganos bajo la forma de cuerpos
de apariencia humana..., lo siento, esto ya no es un diálogo.

Saludos

Alberto Villa