Re: [escepticos] Titular chusco

----- Original Message -----
From: "Josep Catala" <jcatala en tecnopress.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Wednesday, May 31, 2000 12:03 AM
Subject: Re: [escepticos] Titular chusco

> Lamento ir tan mal de tiempo porque el tema es realmente serio, pero no
> puedo contestarte ahora mismo. He "trabajado" con Gerard Conesa (el
> neurocirujano de Bellvitge) y lo cierto es que el asunto -en absoluto
> magufo
> ni nada parecido- es muy interesante. [...]
 P.D.- No lo recuerdo con exactitud ahora, pero estoy convencido de que,
> al menos a nivel mundial, Bellvitge no fué el primer lugar donde se
> consiguió
> el "prodigio".

Bueno, ya que no tienes tiempo...

Efectivamente, no hay nada de magufo en este asunto, ni fue Bellvitge el
primer centro en practicar la técnica. La base experimental ya existía desde
hace unos cuantos años, hay un artículo en la red donde se puede obtener en
formato pdf uno de los artículos más antiguos sobre esto (de 1995, los
primeros creo que son de 1991): The neural substrates underlying word
generation: a bilingual functional-imaging study. Klein D, Milner B, Zatorre
RJ, Meyer E, Evans AC.- Proc Natl Acad Sci U S A 1995 Mar 28;92(7):2899-903
(http://www.pnas.org/cgi/reprint/92/7/2899)

Lo que no es cierto es que haya una fija específica para cada lenguaje, es
decir, no existe el "centro del euskera" del catalán o del inglés, ni esos
lenguajes ocupan los mismos sitios si han sido aprendidos en  un ambiente
bilingüe o uno de ellos ha sido aprendido posteriormente al materno. Como
curiosidad puedo decir que he tenido una paciente alemana políglota (hablaba
inglés, espeñol, francés y árabe) que tras una trombosis cerebral, ha dejado
de hablar todos esos idiomas, aunque puede seguir hablando alemán y sigue
comprendiendo el español...

Saludos monolingües :(

RDA