[escepticos] Alerta sobre curso homeopático.

----- Mensaje original -----
De: Josep Catala <jcatala en tecnopress.es>
Para: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Enviado: miércoles, 14 de junio de 2000 21:00
Asunto: Re: [escepticos]Alerta sobre curso homeopático.

>Por cierto, J.M., tú vete riendo de la "axilaromaterapia". Que yo
sepa con
>certeza, en Badalona (Barcelona) un médico del Hospital Municipal (no
el
>de "Can Ruti", de la Seguridad Social) me juró que "diagnostica"
>enfermedades oliendo el sobaco. No te engaño. Es uno de esos temas
que
>voy dejando "para mañana", "para mañana".... y, al final, los pierdo
de vista.

>Saludos aromáticos.
>Josep Català

    Realmente apetitoso Josep eso de tener que olerle el sobaquillo a
todo quisque para diagnosticarle las pertinentes afecciones. Ya me
imagino el cimborio que se montaría si a los médicos del Sistema
Sanitario Público les viene el ministro correspondiente del ramo
obligándoles a olisquear sobaquillos no solamente por la mañana sino
también por las tardes, despues de la comida y como postre, con el fin
de airear las listas de espera.
    Y ya puestos a oler ¿por qué no otras extremidades con aromática
quesera o, sencillamente como hacen los perros, el trasero del
paciente?
    Hace unos años, en el zoo de la Habana observé como todos los
chimpancés y el orangután que allí había cada vez que defecaban se
entretenían en escarbar en sus propias heces, en olisquearse
posteriormente los dedos y finalmente en chuparselos. Estoy convencido
de que este tipo de coprofagia indica un mecanismo rudimentario de
comprobar que las cosas van bien y que no hay ninguna alteración digna
de mención. Hasta aquí digamos que todo puede parecer muy natural pero
¿que pasaría si uno de estos predicadores de lo alternativo decidiese
que, basándose en que es un sistema ancestral de comprobación del
flujointestinal, debieran sustituirse los análisis de heces por el
rechupeteo galénico de las deposiciones del paciente?
    Pues visto lo visto, que a nadie le extrañe el que algún día
alguien se descuelgue con la proposición, que dicho sea de paso
ahorraría un montón de pasta al INSALUD, de que se aplique semejante
sistema diagnóstico, eso sí previo paso por la Universidad y
explicando a los alumnos los pros y los contras de la técnica
tradicional coprofágica, pero dejando posteriormente a su libre
albedrío a los futuros médicos la decisión de chuparse el dedo o no.

Saludos escépticos desde Bilbao.-((;.¬D))))
P.Data: Hace años me hicieron el cuento (¿quizás otra leyenda urbana
más?) de que un catedrático de anatomopatología preparó el examen de
fin de carrera con un grupo de sus mejores alumnos y los plantó
delante de un cadaver, que a la sazón se encontraba dispuesto para la
autopsia.
    Llamó su atención acerca de algunas características del cuerpo
para finalizar la exposición diciéndoles que simplemente les iba a
evaluar de dos importantes características que todo médico que se
preciase debía poseer; a saber, capacidad de observación y de
obediencia.
    Dicho esto pidió que diesen la vuelta al cadaver, le introdujo un
dedo por el trasero e inmediatamente se lo metió a la boca.
    ¡Ahora su turno señoras y señores! les dijo a los alumnos.
    Estos con más pena que gloria fueron uno tras otro cumpliendo con
el requisito mientras el profesor observaba y tomaba notas en su
cuaderno.
    Cuando todos hubieron terminado les dijo:
    ¡Muy bien! Han obtenidos todos ustedes un 10 en obediencia pero...
siento comunicarles que han suspendido todos en observación porque
señoras y señores en lo que ustedes no se han fijado es en que yo
introducía mi dedo corazón en el esfinter del muerto pero el que me
chupaba era el índice.
Copyright © La Corrala 1998-2000 Gargantua-All rights reserved.
Marco Tulio Cicerón-"Dubitando ad veritatem pervenimus"-

    > "Diego A. Sánchez Olmo" wrote:
conclusiones que